Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Novedades Bibliográficas: Setiembre 2010


LIBROS

América Antigua: arquitectura,
arqueología y paisaje
Buscar por:72.031.3(8)
(Disponible en Sala Centro)
 
Impacto del cambio climático global sobre
el territorio argentino / Juan Manuel
Borthagaray
Buscar por: 504.38(82) B727
(Disponible en Sala Centro)

Rematerial: del desecho a la arquitectura /
Alejandro Bahamón
Buscar por: 72.025.5 B151
(Disponible en Sala Centro)

Balmori
Buscar por: 712 B194
(Disponible en Sala Centro)

Mundo consumo: ética del individuo en la
aldea global / Zygmund Bauman
Buscar por: 366 B347
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)

Nuevo aprender a dibujar con el lado
derecho del cerebro: un curso que
potencia la creatividad y la
confianza creativa / Betty Edwards
Buscar por: 741.02 Ed26
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)

Fundamentos del diseño de productos /
Richard Morris
Buscar por: 7.05 M875
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)


Argentina: territorio de diseño
Buscar por: 7.05(82) Ar691
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)
 


Diseñar con plástico
Buscar por: 7.05:678.5 D611
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)
 

 Allestire, problematiche disciplinari
Buscar por: 069.01 AL434
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)

El ferrocarril de Táchira: ingeniería y
arquitectura entre 1893 y 1926 /
Alfonso José Arellano Cárdenas
Buscar por: 725.31 Ar679 
 (Disponible en Sala Ciudad Univ.)

Enseñar, proyectar, investigar : 
experiencias y reflexiones de la 
carrera de formación docente / 
compilado por Mariana Fiorito
Buscar por: 371.13 En59
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)
 
La casa solar de La Plata / Instituto de 
Arquitectura Solar, Fundación para 
la Investigación y el Progreso 
Energético
Buscar por: 728:504 C334  
 (Disponible en Sala Ciudad Univ.)

Metodología para el diagnóstico 
urbano-energético-ambiental en 
aglomeraciones intermedias : 
el caso del Gran La Plata / 
Carlos Alberto Discol
Buscar por: 711:504(82) D611
 


CD´s

Atlas digital de arquitectura y ciudad 1 /
dir. Lidia Samar
Buscar por: CD0674 / CD0677
(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)


REVISTAS


Summa + No. 109 (2010)
(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)
 Arquitextos No. 117 (2010)
(Disponible en Sala Centro)

BFT No. 8 (2010)
(Disponible en Sala Centro)

Enfasis Alimentación No. 7 (2010)
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)

Enfasis Logística No. 8 (2010)
(Disponible en Sala Ciudad Univ.) 


jueves, 9 de septiembre de 2010

Biblioteca Digital Mundial

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. 
La Biblioteca Digital Mundial no ofrecerá documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. 
El acceso es gratuito y los usuarios pueen ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la  sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento... 
La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Biblioteca cerrada el 13 de setiembre

Ambas Salas de la Biblioteca permacerán cerradas el próximo lunes 13 de setiembre por haberse otorgado el asueto al conmemorarse el Día del Bibliotecario.

Resolución  Rectoral No. 1833

lunes, 6 de septiembre de 2010

Charla : Hugo Kogan


Charla: Diseñador Industrial Hugo Kogan.
Fecha y horario: 20 de setiembre a las 10 hs.
Lugar: Auditorio de la FAUD en Ciudad Universitaria
Entrada libre y gratuita.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Falleció el Arquitecto Luis Rébora

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, comunica con pesar, a la comunidad educativa de la Institución, que en el día de la fecha falleció el Profesor Emérito, Arquitecto Luis Rébora, ex-Docente, ex-Decano, y también ex-Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Por ello nuestra Facultad permanecerá con sus puertas entrecerradas.
El velatorio se realizará en Casa Caruso, Av. Rafael Núñez 5857, a partir de las 14.00 hs. El sepelio se realizará el día de mañana - sábado 4- a las 11.00 hs. en el cementerio Lomas de Villa Allende.

Departamento de Referencia en Sala Ciudad Universitaria


Se informa a los usuarios que desde el mes de Setiembre, el Departamento de Referencia atenderá sus consultas en la Sala Ciudad Universitaria todos los miércoles de 11 a 17 hs.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Constructivismo



Por Carolina Costas
En las áreas del arte y el diseño, el Constructivismo fue un movimiento artístico que nació en Rusia, originado por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico.
En 1913 Vladimir Tatlin regresa del viaje a Francia, donde había conocido el trabajo de Picasso, formará en Rusia un movimiento paralelo al Suprematismo, que se diferenciará del mismo por su búsqueda de un propósito social y del bien común. Tatlín iniciará este movimiento empleando materias y formas puras, cartón, vidrio, metal, con una practica formal y ordenando los elementos para realizar maquetas pertenecientes a la nueva vanguardia rusa.
La Revolución adoptará y difundirá al Constructivismo (y al suprematismo de Malevich), especialmente para aplicarlo en el diseño gráfico, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Entre las figuras más representativas se pueden mencionar, además de Tatlin, a Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky.
Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructivismo” para designar este movimiento. A partir de entonces se dividen dos tendencias:
- Una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utilitario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. En 1921, 25 artistas liderados por los dos artistas mencionados, renunciaron “al arte por el arte” e hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.
- La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo).
Buscando formular una ideología constructiva, Aleksei Gan, diseña el folleto Konstruktivizm en 1922, donde criticaba a los pintores abstractos. Gan escribió los tres principios del constructivismo: la arquitectura, la textura y la construcción (La primera representa la unificación de la ideología comunista con la forma visual, la segunda significa la naturaleza de los materiales y cómo son empleados y la última simboliza el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual). Ese mismo año se celebra la “Primera Exposición” del Constructivismo, en Berlín en la Galería Van Diemen, mientras en distintas revistas europeas se divulgan los principios del constructivismo ruso. Moholy-Nagy será quien lo introduzca en la Bauhaus y en su obra teórica y práctica de los años treinta.
La personificación del ideal constructivista fue El Lissitzky (pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo), así como también los talleres/escuelas Vorkus y Vchutemas.
A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos, la inestabilidad que se produjo luego de la revolución, hizo que los artistas que no abandonaron el país fueron arrastrados a la pobreza y al olvido, y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos). Algunos artistas desaparecieron en campos de concentración y solo tuvieron éxito quienes emigraron a occidente.