Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 26 de junio de 2012

Boletín BiblioFAUD No. 10 (Junio 2012)


Está disponible el 
Boletín BiblioFAUD No.10 (Junio 2012).

Allí van a encontrar novedades bibliográficas, 
artículos de interés, noticias de la Biblioteca, etc.




jueves, 14 de junio de 2012

Nuestra colección de recortes



Podés consultar la base de datos de esta colección en el siguiente enlace y solicitar los ejemplares que necesites en el Departamento Referencia (Sala Centro):



miércoles, 13 de junio de 2012

Novedades Bibliográficas

Summa+ No. 118 (2011)
(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)




Número dedicado a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.

Consultá el índice de contenido de este número en:

http://www.summamas.com/revista/118



Summa+ No. 119 (2011)
(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)



Número exclusivamente dedicado a revisar una interesante selección de proyectos de viviendas unifamiliares tanto  latinoamericanos, españoles, suizos, como austriacos y suizos que abordan el tema bajo diferentes perspectivas como la sencillez, las vistas, la integración y recorridos, materiales innovadores, entre otros.

Consultá el índice de contenido de este número en:




Summa+ No. 120 (2012)
(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)



Número dedicado a la vivienda colectiva como todo una estrategia y un reto vigente que define la condición urbana en cuanto a una nueva definición de calidad de vida. Nuevos parámetros surgen, cuestionan y generan proyectos que desde diferentes contextos culturales, sociales y económicos son puestos en esta selección Summa+ 120: Vivienda Colectiva. Densidad: Aglomeración y Convivencia.

Consultá el índice de contenido de este número en:



lunes, 11 de junio de 2012

FIAT 600


Fiat 600 02


El Fiat 600 es un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa (1905-1996), construido por la empresa FIAT desde el 1955 hasta el 1970, y por otros fabricantes a través de licencias de producción hasta el 1982. 
Fue presentado al público consumidor el 9 de marzo de 1955 en el Palacio de Exposiciones de Ginebra, transformándose en un éxito mundial. Se fabricó en muchos países, a veces con el nombre de Fiat 600, como los producidos en Argentina desde 1960 hasta 1982, y otras con diversos nombres como los fabricados a través de licencias de producción como Seat en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava 750 en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985. 
En Argentina y Uruguay el vehículo fue un gran éxito, se apodó "Fitito" y hoy en día representa una tradición. 
De solo 3,22 metros de largo, siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en esos momentos en Estados Unidos. Dotado de dos puertas, en las primeras ediciones con apertura "contra viento", fue creado para transportar cuatro personas; era muy compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento. Estaba equipado con un motor de 633 cc. situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar unos 95 km/h. En la parte anterior, debajo del capó delantero, disponía de espacio para equipaje y rueda de auxilio.
La caída de su línea trasera era un poco pronunciada lo que, a veces, no permitía una suficiente entrada de aire para refrigeración.
Entre 1962 y 1966, se le agregó la letra D y venía con motor de 767 cm3 y 32 CV. Por su parte, del 67 hasta el 77 su denominación, Fiat 600 D, se cambió entre distintas letras; E de 767 cm3 y 36 CV, F, R y por último S, con un motor de 843 cm3 y 32 CV.
En 1980. Fiat Concord S.A. se retira de la Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel Argentina S.A. a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diésel industriales. La nueva empresa decidió la descontinuación del 600 S el 9 de abril de 1982. 


Bibliografía consultada:
- Iglesia, Rafael E. J. Io amo il mio fitito. En: Summa+ No. 118 (2011), p. 144-145.
-Samar, Lidia. Diseñadores y productos: fichas. Córdoba : Universidad Nacional. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 1992.

miércoles, 6 de junio de 2012

Sillón BKF





Tres jóvenes arquitectos, el catalán Antonio Bonet Castellana y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, llegaron a Argentina después de conocerse en el atelier parisino de Le Corbusier. Juntos, fundaron en 1938 el grupo Austral.
En diciembre de ese mismo año diseñaron el sillón BFK, llamado inicialmente sillón Austral, sobre la base de ideas ya esbozadas en París.
Este sillón ganó el Primer Premio del Salón de las Artistas Decoradores, en 1943 en la ciudad de Buenos Aires.
Los materiales con los que está construido, según la propia descripción de los autores: "armazón de hierro redondo de 12 mm soldado al tope y pintado a fuego" y "un elemento elástico constituido por cuero baqueta natural con forro interior de lona, dividido en cuatro partes para conseguir la superficie gausa necesaria para adaptarse al cuerpo que descansa", unida a la anterior mediante cuatro bolsillos en los ángulos de cuero.
En los años 60 el BKF se producía en Six, empresa de la cual Juan Kurchan era socio, y allí recurrían algunos pocos arquitectos que sabían algo del BKF.
Maravilla de este sillón la sencillez de su diseño y la economía de medios, y todo sin restar un àpice de comodidad; recoge la ligereza, los gestos y las leyes de la mecánica propias del mobiliario preexistente, a la vez que realiza una interpretación que difiere lo suficiente de sus referencias, convirtiéndose así en un acierto histórico.





Bibliografía consultada:
- Alvarz, Fernando. Sillón BKF, modernidad, ergonomía y antopología  En: Experimenta No. 20 (1998), p. 38-40
- Blanco, Ricardo, Crónicas del diseño industrial en Argentina. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2005.