Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 31 de julio de 2014

Novedad Bibliográfica


Cómo concebir el urbanismo / Le Corbusier

Buscar por: 711 L433c4
(Disponible en Sala Centro)




Es la obra no de un teórico, sino de una personalidad que verificó en la práctica la validez de sus ideas. Publicado en Francia en 1943 durante la ocupación, mantiene el carácter de un documento imprescindible sobre el tema.  
Resume las ideas del autor a través de más de cincuenta años de experiencias, investigaciones, proyectos y realizaciones, que ubican a Le Corbusier como uno de los grandes pensadores del siglo XX. 


viernes, 25 de julio de 2014

Repositorio Digital Universitario: Primer trabajo ingresado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño






Nos complace mucho presentarles el primer trabajo de investigación agregado por la FAUD al Repositorio Digital de la UNC (RDU):


El mismo puede ser consultado en forma total en el sitio web del RDU:


Progresivamente, iremos agregando más trabajos elaborados por docentes y alumnos de esta Facultad.


Boletín BiblioFAUD No. 30 (Julio 2014)


Está disponible el 
Boletín BiblioFAUD No. 30 (Julio 2014).

Allí encontrarás novedades bibliográficas, 
artículos de interés, noticias de la Biblioteca, etc.






¿Te gustaría recibirlo en tu correo electrónico todos los meses?

Hacé click en el siguiente ícono, completá el formulario y 
lo recibirás en tu correo electrónico






viernes, 4 de julio de 2014

La Cañada (Córdoba, Argentina)




Constituye una rasgo inseparable de la imagen ambiental de la Córdoba actual y, junto al Río Suquía, es uno de los ejes que estructuran y ordenan la ciudad.
Es un arroyo que atraviesa el centro de la ciudad de Córdoba desde un espejo natural denominado La Lagunilla, ubicado en el  área sur de la ciudad,  hasta su desembocadura en el Río Suquía.
Su cauce de agua, hoy poco caudaloso, fue en su momento un peligro latente para la ciudad por sus importantes crecidas. Ya en los últimos años del siglo XVI se decidió encauzarla realizándose los primeros trabajos, pero es en 1623 luego de una fuerte inundación, cuando las autoridades contrataron al constructor portugués Gonzalo Carvalho para levantar un tajamar de calicanto de 1,68 m. de altura, quien lo realizó pero sin poder terminar la obra al fallecer años más tarde.
Las inundaciones se repitieron lo que provocó la caída de la precaria defensa, por lo que en 1671, el gobernador Angel de Peredo instruyó para la construcción de una nueva y mayor defensa a base de cal y canto rodado (calicanto) que sirvió para atemperar las consecuencias del desenfreno de las aguas del arroyo, aunque en varias oportunidades sus muros debieron ser reparados.



La gran inundación del 15 de enero de 1939 dio origen a las obras de canalización que definieron la actual fisonomía. 
El 4 de julio de 1944 se realizó la ceremonia de inauguración de las obras. Gran parte del viejo cauce de la Cañada fue sustituido por un canal a cielo abierto de forma trapezoidal de 14,80 metros de ancho en la base y 16 metros en la parte superior, y el antiguo paredón de "calicanto" fue demolido. Afortunadamente para nuestra historia, aún se conserva una parte del mismo en Bv. San Juan y Cañada.



Como detalles de esta sistematización del arroyo podemos citar que el núcleo central fue construido con hormigón simple y los puentes con hormigón armado, mientras que el paramento del muro lleva mampostería de piedra caliza labrada a punta gruesa.
En 1948 se decidió la decoración arbórea de las obras. De allí en adelante, las tipas se convirtieron en un paisaje más de la ciudad, tiñendo el centro de una franja verde que ya ocupa un lugar privilegiado en el escenario cordobés.
El encauce del arroyo aseguró el drenaje pluvial y resolvió los problemas de inundaciones de mucho barrios, como Bella Vista, Suárez y Ferrer, entre otros.
Pero allí no terminaron las obras de la Cañada, ya que en 1990 se incorporaron 4 kilómetros más a la obra original, manteniendo un aspecto homogéneo. 




Actualmente disfrutamos de una doble avenida sombreada por hermosas tipas que inclinan sus troncos hacia el curso de agua, e iluminada de noche por distinguidas farolas.
La Cañada es un emblema de la ciudad de Córdoba, porque une, porque divide, porque es un símbolo arquitectónico, porque ha sido fuente de inspiración de artistas, músicos y narradores, porque posee ese carácter manso y a la vez bravo y tenaz, porque en su cansado discurrir contiene la historia de la ciudad.

"Lo mejor de Córdoba es la Cañada. Más que un cauce de agua que fluye es un canal de aire fresco que flota. Más que un arroyo embretado es un dosel de sombra que despliega su aura ornamental."   Juan Filloy


Bibliografía:
- Barbieri, Sergio, Boixadós, María Cristina. El cauce viejo de La Cañada : fotografías 1885-1945. - 1a. ed. - Córdoba : S. Barbieri, 2005.
- Bustos Argañaraz, Prudencio. La Cañada: historia, pluma y pincel. - Córdoba : Keegan Keegan, 1998.
- Colombo, Francisco. El Calicanto: histórico murallón de piedra que cumple 300 años. En: La Voz del Interior, 5 de Agosto de 1990.
- Foglia, María Elena. Procesos de modernización en Córdoba. Córdoba : Universidad  Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1989.
- Recuerdos del calicanto. En: La Voz del Interior, 7 de junio de 1998.
- Rondine, María Laura. La Cañada: el gran escenario. En: La Voz del Interior, 16 de marzo de 2000.