Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Boletín BiblioFAUD No. 32 (Setiembre 2014)


Está disponible el 
Boletín BiblioFAUD No. 32 (Setiembre 2014).

Allí encontrarás novedades bibliográficas, 
artículos de interés, noticias de la Biblioteca, etc.








¿Te gustaría recibirlo en tu correo electrónico todos los meses?

Hacé click en el siguiente ícono, completá el formulario y 
lo recibirás en tu correo electrónico








lunes, 15 de septiembre de 2014

Novedad Bibliográfica


Ecodiseño: 
ingeniería sostenible 
de la cuna a la cuna (C2C)

Buscar por: 658.512:504 Ec19e
(Disponible en Sala Ciudad Univ.)




Este libro presenta la forma de llevar a la práctica la ingeniería  sostenible con el enfoque cradle'to'cradle (de la cuna a la cuna), de tal forma que permita desacoplar el crecimiento económico y la pérdida de  valor ambiental. Dicho enfoque implanta un instrumento que posibilita  la creación de valor natural en los ecosistemas naturales y artificiales y  todas sus especies. En el texto se exponen los ámbitos temáticos de la sostenibilidad, la  forma en que se pueden implementar explorando su potencial de ecoinnovación, la ecología industrial y el análisis del ciclo de vida; completándose estos, con método y técnicas para realizar el análisis, la formulación de estrategias ambientales, su implementación bajo ecodiseño, diseño bioinspirado regenerativo, ecocostos y los sistemas  de certificación ambiental de las series 14020 y C2C.

Novedad Bibliográfica


La vivienda agrupada y colectiva 
de gestión privada / Miriam Liborio

Buscar por: 728.2 (823.2) L696
(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)




De manera extensa y detallada, el trabajo de la arquitecto Miriam Líborio documenta la realidad de un periodo notablemente productivo en cuanto a la construcción de vivienda de gestión privada en la ciudad de Córdoba. La variedad tipológica y la amplitud de ofertas son desplegadas en una secuencia abrumadora de los ejemplos que sacuden nuestra geografía, La vastedad de tales emprendimientos reclaman de este estudio un reconocimiento disciplinar que es contrastado con un enfoque que no desconoce las particularidades del impacto de la economía, las articulaciones legales o improntas sociológicas en este proceso que, como bien se apunta, ameritan nuevas líneas alternativas de investigación.

Diego Schmukler



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Museo Provincial Palacio Dionisi




Barrio Nueva Córdoba fue considerado tradicionalmente, un rincón elegante de la ciudad mediterránea, flanqueado por casonas que dan testimonio de la historia arquitectónica y urbana.
Este sector tiene, aún hoy, varios ejemplos de estos chalets. Uno de ellos es el "Palacio Dionisi" también conocido como "Casa Dionisi", convertido hoy en "Museo Provincial Palacio Dionisi".
Esta casona, ubicada frente a la Plaza España, en Av. Hipólito Yrigoyen 622, comenzó a ser construida en 1920, finalizándose 4 años más tarde. Fue  diseñada por el Arq. Miguel Arrambide a pedido de Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba, siguiendo los cánones del academicismo francés.
Al igual que otras residencias de Nueva Córdoba, ésta tiene las características de un petit hotel (por las 31 habitaciones distribuidas sobre un total de 220 metros cuadrados cubiertos y un terreno de 314 metros cuadrados), contando con un sótano, planta baja y primer piso.



Los materiales utilizados para su construcción, cemento, mármol, hierro y madera, fueron traídos de Europa; las piezas que componen sus ornamentos llegaron numeradas en el reverso para luego ser reensambladas en Córdoba.
Kegeler, quien vivió entre los años 1862 a 1932, tuvo 3 hijos y la casa posteriormente quedó a cargo de su hija Margarita, casada con el reconocido médico Humberto Dionisi. Años después, la residencia fue adquirida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para albergar diversas dependencias, siendo la última la Agencia Córdoba Cultura. Finalmente, en el año 2014, convertirla en el "Museo Provincial Palacio Dionisi".



Bibliografía:
- Museo Palacio Dionisi: nace un nuevo espacio cultural. [online], [Recuperado: 04 Setiembre 2014]. Disponible en: http://prensa.cba.gov.ar/cultura-y-espectaculos/museo-palacio-dionisi-nace-un-nuevo-espacio-cultural
- Rodríguez de Ortega, Ana María Memoria viva. La Voz del Interior. 30 Julio 2005. p. 1E–2E