Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 28 de julio de 2015

Aquiles Gay (1926-2014)



Este importante ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nació el 9 de enero de 1926 en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, donde de pequeño ya manifestó su interés por el mundo de la ciencia y de la tecnología, ciudad en la que fundó años después el primer Club de Ciencias de la Argentina.
En su ciudad natal se recibió de maestro normal nacional y luego de ingeniero mecánico electricista en la UNC, de la que fue doctor en ingeniería.
Luego viajó a Europa donde estuvo 7 años, llevando una vida bohemia y donde nació su interés por los objetos de diseño.
En ese continente conoció a su esposa, de nacionalidad uruguaya, con quien decidió volver al país al quedar ella embarazada, puesto que querían que su hijo creciera donde estaban sus afectos.
Cuando regresó a Córdoba trabajó como docente en la UNC, en la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica (Fuerza Aérea Argentina) y en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, donde fue decano, cargo que debió abandonar al asumir la presidencia Isabel Martínez de Perón. 
Debió exiliarse por 8 años durante la última dictadura militar, residiendo primero en Uruguay y luego en Suiza. 
Mientras estuvo en el país vecino, comenzó la carrera de arquitectura, la que no concluyó por su traslado a Europa.
Ya en Suiza, fue asesor en tecnología de la UNESCO durante 8 años.
De regreso a Córdoba, se avocó a sus pasiones: la educación tecnológica y el museo “de cachivaches tecnológicos puestos al servicio del bienestar de la gente común”, como él remarcó. 
En ese curioso museo de piezas tecnológicas innovadoras, denominado Museo de Cultura Tecnológica y de la Fundación Aquiles Gay (FUNAG), reunió miles de objetos, muchos de ellos traídos desde Europa en un contenedor. Se enorgullecía de ser una de las pocas personas que en lugar de sacar, traía cosas a la Argentina.
Entre los objetos que tenía, por un lado están los que él llamaba técnicos o tecnológicos, aquellos que el hombre hace con una finalidad utilitaria; pero también están los otros, los realizados con una finalidad expresiva. 
En el ámbito de la educación tecnológica fue colaborador en la elaboración de los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación), coautor de los lineamientos curriculares para Educación Tecnológica de la provincia de Córdoba, integrante del equipo de capacitación en Tecnología del Programa de Capacitación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
Además, se destacó como autor de numerosas publicaciones vinculadas a la tecnología, entre las que cabe mencionar: La tecnología en la escuela, La tecnología, el ingeniero y la cultura, La ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, etcétera.
En el año 2008, la UNC lo nombró Doctor Honoris Causa por su enorme contribución al desarrollo de la educación tecnológica en el país.
En mayo de 2013, en la Reunión Bienal de la Red Pop, fue galardonado con el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, en reconocimiento a su trayectoria.
Aquiles Gay falleció el 2 de abril de 2014, a la edad de 88 años.




“No me cautivan demasiado las innovaciones tecnológicas puestas al servicio de la guerra o de las grandes conquistas espaciales”…. “La tecnología tendría que ayudar a uniformar el ritmo y la calidad de vida en el mundo. Debería ponerse al servicio del bienestar social”
Aquiles Gay



Bibliografía:
- Aquiles Gay: "Necesitamos desarrollar industrias de base y para ello debemos recuperar las escuelas técnicas". Disponible en: http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2008/octubre/news_item.2008-10-02.3698856448 [Recuperado el 24 de julio de 2015]
- Brondo, Héctor. ""Vale la pena romperse el alma por nuestros sueños"". En: La Voz del Interior, 11 de octubre de 2011, pag. 10. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ ciudadanos/%EF%BF%BDvale-pena-romperse-%EF%BF%BDel-alma-nuestros-suenos [Recuperado el 24 de julio de 2015]
- Samar, Lidia, Pablo Ortiz Díaz y María José Verón. "Aquiles Gay pasión tech". En: IF, no 6 (noviembre 2010), pag. 40-46 

miércoles, 22 de julio de 2015

Casa Emiliani





Esta casa de cemento armado que fuera edificada y luego residencia personal del Arq.  Ubaldo Emiliani, se encuentra en calle Neuquén 225 de Barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.
Emiliani perteneció a una generación de arquitectos italianos que dio a la ciudad una impronta que cambiaría su estilo colonial y fue un precursor en el uso del hormigón armado que le da un aspecto monocromo a las paredes.
Esta construcción de 1914, con estilo art nouveau, tiene varios aspectos para destacar, como por ejemplo, su decoración basada en círculos concéntricos planos, rejas de circunferencias tangentes en un mismo punto. 
Las puertas de ingreso talladas en madera y vidriadas se conjugan con los motivos de las rejas del frente, la fuente en el ingreso y la ornamentación general.


Este chalet tiene motivos florales y escultóricos que fueron diseñados muchos de ellos por el mismo Emiliani. 


El volumen de la vivienda, rodeada en la actualidad de edificios, le da mucha presencia, en especial por la torre mirador que la corona y que en un momento fue el lugar más alto del barrio.
La galería de ángulo es un importante espacio de transición donde originalmente se ubicaban 3 esculturas de mármol de Carrara que la embellecían.   
En esta construcción, que es patrimonio cultural de la ciudad, se abrió al público una galería de arte entre 1982 y 1986 a instancias de sus propietarios, siendo actualmente un espacio también relacionado con lo cultural: La Parisina Casa de Arte, donde se dictan talleres de teatro, cine, música, pintura entre otros.


Bibliografía:
- Casas y jardines 4: chalet art nouveau. Disponible en: https://cordobaliving.wordpress.com/2009/09/23/casas-y-jardines-4 [Recuperado: 22 de julio 2015]
- Patrimonio arquitectónico de los argentinos / [coordinación general Marina Waisman ; coordinación ciudad Horacio J. Gnemmi ; coordinación provincia Freddy F. Guidi - Buenos Aires : Sociedad Central de Arquitectos : Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, 1982
- Saur, Daniel. La casa Emiliani. En: Aquí Vivimos No. 33 (marzo 1995), p. 80-81


Las escuelas de Sabattini


Amadeo Sabattini (1892-1960) fue gobernador de la provincia de Córdoba entre 1936 y 1940. Su gobierno se caracterizó por haber legado importantes obras públicas, escuelas y servicios de salud, que aún hoy forman parte de la riqueza de esta provincia.




Ya desde su campaña electoral adoptó como lema “agua para el norte, caminos para el sur y escuelas en todas partes”.  
En lo que respecta a la construcción de los establecimientos educativos durante su gestión, alrededor de 170 edificados, éstos no fueron meras paredes, eran escuelas públicas con proyectos pedagógicos y con fuertes improntas ideológicas: una educación no dogmática y con sólidos soportes científicos.
Del mismo modo que otras obras públicas desarrolladas durante su gobierno, las “Escuelas de Sabattini” conforman un conjunto homogéneo ya que, si bien cada una de ellas presenta resoluciones singulares, todas comparten características similares en cuanto a su concepción, imagen y relación con la ciudad, ya que se ubican en esquinas estratégicas de barrios representativos.
Entre ellas se destaca la serie “de escuelas monumentales”, erigidas en la capital cordobesa: 


- Escuela Presidente Rivadavia (1937) En Barrio San Vicente

- Escuela Mariano Moreno (1937) En Barrio Alberdi

- Escuela Presidente Yrigoyen (1938) En Barrio San Martín

- Escuela Roque Sáenz Peña (1939) En Barrio Nueva Córdoba

- Escuela Presidente Sarmiento (1939) En Barrio Cofico Av. Roque Sáenz Peña 1211


Presentan, a excepción de la Escuela Sarmiento, un planteo de volúmenes que, compuestos según leyes de la simetría, impactan con su carácter “monumental” pero sin perder la relación de escala respecto de su contexto. Erigidos en terrenos de esquina sobre avenidas, se enfatiza en sus ingresos a la manera de arcos de triunfo, con ventanas caladas y, en algunos ejemplos, la composición se refuerza con una torre central con reloj de matriz telescópica.
La Escuela Presidente Sarmiento, que fue la última obra de esta serie, representa otra versión de la arquitectura moderna, netamente racionalista y funcionalista. Su imponencia surge de una composición condicionada por un terreno de forma triangular con pendiente. Se resuelve a través de una configuración expresada en un juego de articulación de volúmenes simples a lo largo de la avenida, que se encastra posibilitando una lectura clara de su función y que recuerda a la arquitectura moderna alemana. 
Si bien estos proyectos fueron desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, se destaca particularmente el perfil profesional del Arq. Nicolás Juárez Cáceres, nacido en 1906 y formado en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, que fuera designado como Director de Obras Públicas de la la Provincia. Específicamente, en la Escuela Presidente Sarmiento, Juárez Cáceres proyectó totalmente el establecimiento y firmó sus planos. 
Estos edificios fueron modelo para otros de la capital y del interior de la provincia. 



Bibliografía:
- Las escuelas de Sabattini. El Diario del Centro del País, 03 de Marzo de 2001. Disponible en: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=34953 [Recuperado: 10 Setiembre 2014].
- Betolli, Mariana. Histórica manifestación cultural. En: La Voz del Interior, 17 Febrero 2007. Disponible en:. http://archivo.lavoz.com.ar/suplementos/arquitectura/07/02/17/nota.asp?nota_id=45100 [Recuperado: 10 Seteimbre 2014].




martes, 21 de julio de 2015

Boletín BiblioFAUD No. 40 (Julio 2015)


Está disponible el 
Boletín BiblioFAUD No. 40 (Julio 2015).

Allí encontrarás novedades bibliográficas, 
artículos de interés, noticias de la Biblioteca, etc.







¿Te gustaría recibirlo en tu correo electrónico todos los meses?

Hacé click en el siguiente ícono, completá el formulario y 
lo recibirás en tu correo electrónico



Novedad Bibliográfica


Guía universal de Córdoba : una ciudad doctoral, rebelde y cuartetera

Buscar por: 379.85 (823.2) G943
(Disponible en Sala Centro)




Impulsado por la Municipalidad de Córdoba, el libro es un compendio predominantemente visual de la capital mediterránea y sus hitos patrimoniales, materiales e inmateriales, que le dan identidad. Propone al lector un recorrido visual por la ciudad, su historia y su gente que reconstruye la topografía física y el temperamento urbano.
El registro fotográfico inédito que presenta en sus páginas se apoya en una serie de textos breves producidos por importantes referentes académicos y artísticos, periodistas, y una importante selección de crónicas de Daniel Salzano.


Fuente: http://infodecordoba.com.ar/guia-universal-de-cordoba-una-ciudad-doctoral-rebelde-y-cuartetera/