Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 31 de marzo de 2016

Zaha Hadid, la mujer de ojos grandes




Esta arquitecta, una de las más conocidas del mundo, tuvo una historia profesional repleta de premios y reconocimientos concedidos por las instituciones internacionales de mayor renombre.
Zaha Hadid nació en Bagdad (Irak) el 31 de octubre de 1950 y estudio arquitectura en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma con Mención Especial en 1977. 
Pero fue a finales de los años 70 cuando comenzó a destacarse al colaborar con OMA (Office of Metropolitan Architecture), el estudio fundado por 2 de sus antiguos profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.
Desde esos primeros pasos, la arquitectura de Zaha Hadid se advirtió diferente, caracterizada por un código visual tan novedoso como propio, buscando comprender el horizonte no como una sola línea recta sino como una curva expandida que incorpora espacios adyacentes sobre y bajo ella.



Como ella lo expresara: "Mi ambición es siempre realizar proyectos teóricos que parezcan difíciles para los tiempos".
Entre sus obras construidas se mencionan: la Estación de Bomberos de Vitra (1993), el Pabellón LFone en Weil am Rhein (1999), la Zona de la Mente en la Cúpula del Milenio en Londres (1999), Sede Central de BMW en Alemania (2001-2005).
El catálogo de obras construidas por Zaha Hadid  ha sido suficiente para que se la compare con arquitectos como Meier, Gehry, Koolhaas o Herzog & Meuron, todos ganadores, al igual que ella, del premio Pritzker de arquitectura.
El 31 de marzo de 2016 falleció en Miami producto de un infarto.




"La arquitectura debe proporcionar placer. Al entrar en un espacio arquitetónico las personas deberían experimentar una sensación de armonía, como si estuvieran en un paisaje natural, más allá de sus dimensiones y valor económico. Precisamente ahí reside mi concepto personal del lujo: es algo que nada tiene que ver con el precio, sino más bien con las emociones que la arquitectura consigue transmitir".


 Zaha Hadid



Bibliografía:
- Colombo, Mónica. Zaha Hadid. - [Argentina] : Salvat, 2011
- Fernández, Agustina. Zaha Hadid: mujer de ojos grandes. En: 90+10 No. 11 (2007), p. 90-95
- Zaha Hadid (1996-2001). En: Croquis No. 103 (2001) (Número dedicado)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Boletín BiblioFAUD No. 46 (Marzo 2016)



Está disponible el 
Boletín BiblioFAUD No. 46 (Marzo 2016).

Allí encontrarás novedades bibliográficas, 
artículos de interés, noticias de la Biblioteca, etc.








¿Te gustaría recibirlo en tu correo electrónico todos los meses?


Hacé click en el siguiente ícono, completá el formulario y 
lo recibirás en tu correo electrónico




lunes, 14 de marzo de 2016

Presentación de libro: Domestialidades: Paradojas del habitar


Compiladoras: Edith Strahman y Mariela Marchisio


presetacion arquitectura


El espacio doméstico se ve atravesado por lo público como amenaza y al mismo tiempo como posibilidad: existencias tramadas y tejidos sociales y urbanos que la vuelven vivibles / invivibles.

¨No es lo mismo la experiencia que la conciencia de la experiencia. La teoría se inventa, es decir incorpora algo al inventario de lo que hay.

´´Domestialidades´´ prefigura teorías del habitar que no se sustentan en un orden a priori de categorías y conceptos universales que se ´bajan´ desde un saber universal, sino como construcciones situadas y parcialmente contingentes: Un armazón relacional (gestell) que vincula paradigmas, diagramas y lógicas de proyecto.

Y emergen situaciones, ubicuidades espaciales y temporales, desde las cuales mirar, analizar, interpretar, conocer, rodear y construir sentido, habilitando un pensar abierto, en constelación, interpretativo de las domestialidades que habitamos y nos habitan.


PRESENTACION DE LIBRO:

 Viernes 18 de marzo - 18:30 hs.

Centro Cultural España-Córdoba
Entre Ríos 40 - Ciudad de Córdoba



viernes, 11 de marzo de 2016

Preguntas Frecuentes


A fin de que conozcas mejor y puedas así aprovechar los servicios que esta Biblioteca te brinda, respondemos aquí algunas de las preguntas más frecuentes.




Si buscás respuesta a otra pregunta, por favor, consultá la sección "Preguntas Frecuentes" en nuestra página web o enviá un mensaje a "Consulte al Bibliotecario".


jueves, 10 de marzo de 2016

Cafetera "Moka Express"






En las décadas de 1920 y 1930 se produjeron cambios en el área de la industria, cuando se emularon las técnicas de fabricación en serie y de estandarización de productos.
Fue en 1930 cuando se presentó la primera cafetera Moka Express, invento que fue patentado 3 años después por el inventor Luigi De Ponti en nombre del italiano Alfonso Bialetti (1888-1970). Este dispositivo, que revolucionó totalmente el método de preparación del café y que sustituyó al tradicional, recién ganó popularidad desde la década de 1950, cuando fue comercializado por Renato (1923-2016), hijo de Alfonso. 
Su diseño no ha evolucionado prácticamente nada desde su origen, lo que nos ofrece una idea de lo acertado que es: simple, eficaz y atractivo.
La cafetera tiene un diseño muy reconocible, realizado generalmente en aluminio (aunque esta disponible en acero inoxidable): un cuerpo octogonal que se estrecha a la mitad, en el punto en que se encuentra la rosca que separa la parte superior de la inferior. En ese punto se incluye el depósito para el café y el filtro, diseño inspirado directamente del funcionamiento de las lavadoras.
Su forma plenamente deco recuerda el afacetamiento propio de la talla de piedras preciosas, circunstancia que se observa tanto en el cuerpo como en el asidero superior. 


El funcionamiento de esta cafetera se basa en la producción del café a través del vapor. En la parte inferior de la cafetera se colocan el agua y el café en dos depósitos separados, el del café contiene además un filtro. La parte superior es una cavidad vacía, que únicamente incluye en su interior una pieza troncocónica hueca, conectada con el depósito de café inferior. Al calentar la cafetera, el agua de la parte inferior, entra en ebullición, creando un movimiento agitado circular, al igual que el centrifugado de una lavadora, y aumenta consecuentemente la presión. Esto hace que el agua atraviese el filtro y llegue al café. Al mezclarse con éste asciende por la pieza troncocónica, dejando únicamente el café líquido sin impurezas.




El café expreso tiene su sabor característico debido al paso de agua a mayor presión y temperatura que en otros tipos de cafetera, de manera que la utilización del vapor (agua a temperatura superior a los 100 °C) extrae mayor cantidad del aceite del café, por lo que suele tener más cuerpo que el que se obtiene de las cafeteras a goteo.
Hoy, este invento revolucionario, no logró ser sustituido con éxito por otros modelos.


Bibliografía:
- Byars, Mel y Barré-Despond, Mel. 100 diseños/100 años: diseños innovadores del siglo XX. Mexico: Mc Graw-Hill, 2001.  
- La Cafetera Italiana o Moka. Disponible en: http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Cafe/Utensilios/ Cafeteras/Cafetera_italiana.htm [Recuperado el 10 de marzo de 2015]
- Moka Bialetti. Disponible en: http://tectonicablog.com/?p=43456 [Recuperado el 10 de marzo de 2016]
- Torrent, Rosalía y Marín, Joan M. Historia del diseño industrial. - 3ª ed. - Madrid : Cátedra, 2009.
- Wikipedia: Cafetera moka. Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Cafetera_moka [Recuperado el 10 de marzo de 2016]

miércoles, 2 de marzo de 2016

Novedad Bibliográfica


La Forma Cambiante: 
transformaciones y diseño /  Roberto Bonifacio

Buscar por: 7.012 B715
Formato DVD: DVD0142
(Disponible en Sala  Ciudad  Univ.)




La forma cambiante se perfila como el paradigma de nuestra época en relación a todas las ramas del diseño. Este libro aborda la temática, tanto para el universo de las imágenes, es decir la visualidad, como de las concreciones materiales.
Sintetiza las variables que operan la transformación, abriendo ese campo de interés a la creatividad de los diseñadores y arquitectos.
El texto y las ilustraciones que lo acompañan se complementan con un DVD que contiene las animaciones de las secuencias de transformación.