Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 24 de agosto de 2016

Edificio de CEPAL en Santiago de Chile




En 1960, la Organización para las Naciones Unidas llamó a concurso abierto para el proyecto de la sede de la organización en el ámbito de Latinoamérica, eligiendo a Santiago de Chile como ciudad donde construirla.
El programa contemplaba oficinas administrativas y técnicas para la CEPAL (Centro de Estudios para América Latina) entre otros organismos internacionales dependientes de las Naciones Unidas.
De este concurso resultó ganador el proyecto presentado por Emilio Duhart, Roberto Gycoolea y Cristian De Groote, quienes se inspiraron en el estilo del arquitecto urbano Le Corbusier.
Comenzó así en 1962 la construcción de la que sería una de las obras más emblemáticas de la arquitectura latinoamericana, la que fue inaugurada en 1966 en la comuna de Vitacura.
La entrada de este complejo de 5 niveles (2 subterráneos) se caracteriza por un estanque oval asimétrico, alrededor del cual circulan vehículos y éste es atravesado por un puente angosto para albergar la circulación de los peatones.
El edificio, donde se distingue la horizontalidad, tiene una amplia estructura de hormigón armado sostenida por 28 pilares y un interesante juego de volúmenes.
Al atravesar un primer espacio semicubierto, se accede a un patio interior, verdadero corazón del edificio.


También se destaca en esta construcción una estructura en forma de caracol, donde se ubican 2 salas de conferencias, el que fue armado en base a una doble lámina de hormigón que se va enroscando en altura hasta formar un cono truncado. 


Esta forma fue diseñada en homenaje a las culturas precolombinas y tiene, en sus paredes externas, símbolos que narran la historia y la cultura de América Latina. 
Estas marcas de fina confección en bajorrelieve fueron ubicadas de manera de que quien recorra la rampa exterior continua que lleva a la terraza mirador superior, pueda ir descubriendo su mensaje paulatinamente


En 2008, se finalizaron varias obras de remodelación, entre ellas, la recuperación de amplios espacios abiertos en los costados norte y sur del edificio, donde se ubica la plaza cívica Carmelo Soria.


Bibliografía consultada:
- Díaz P., Francisco. Guías de arquitectura Latinoamericana : Santiago de Chile. - 1a. ed. - Buenos Aires : Arte Gráfico Editorial Argentino : Clarín, 2008.
- Sede de las Naciones Unidas, Santiago de Chile: metáforas arquitectónicas del paisaje. En: 47 al fondo No. 6 (2001), pag. 38-43.


jueves, 18 de agosto de 2016

Novedades Bibliográficas


Summa+ No. 150 (2016)

(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)

Hoteles 
Comercios
Oficinas






Summa+ No. 151 (2016)

(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)

Tipología




martes, 16 de agosto de 2016

Taller "Búsquedas avanzadas en Google"


Google es un sitio que se ha convertido en sinónimo de búsquedas en Internet. Pero es mucho más que un simple motor de búsqueda. Es una poderosa herramienta que si se utiliza adecuadamente puede ayudarnos mucho y ahorrarnos un tiempo precioso en la búsqueda de información en la red.
Ante la pregunta si sabemos buscar en Google, la mayoría respondemos que sí, pero ... ¿Conocemos la gran variedad de parámetros que permiten restringir la búsqueda y llegar más rápidamente a lo que queremos encontrar?
Este taller enseñará a usar esos parámetros, brindando además consejos para expresar de manera correcta los términos de búsqueda, ya que la clave del éxito reside en aprender a detallar los pedidos de la manera más precisa posible.
  Los esperamos.








Taller "Cómo localizar, evaluar y usar la información: competencias informacionales"


      La explosión de la información ha propiciado cambios de forma y fondo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los primeros se refieren a la identificación, recuperación y manejo de la información y los segundos al análisis crítico de los materiales.
     Se deben desarrollar aptitudes para el acceso, uso y evaluación de la información y así obtener destrezas de pensamiento que permitan convertirse en usuarios hábiles de las fuentes de información disponibles. 
       Estas aptitudes son las competencias informacionales.




      Los invitamos a participar del Taller "Cómo localizar, evaluar y usar la información: competencias informacionales" que se realizará el próximo 25 de Agosto a las 16 hs. en la Sede Centro de la FAUD.
        Los esperamos.






viernes, 12 de agosto de 2016

Boletín BiblioFAUD No. 51 (Agosto 2016)


Está disponible el 
Boletín BiblioFAUD No. 51 (Agosto 2016).

Allí encontrarás novedades bibliográficas, 
artículos de interés, noticias de la Biblioteca, etc.







¿Te gustaría recibirlo en tu correo electrónico todos los meses?


Hacé click en el siguiente ícono, completá el formulario y 
lo recibirás en tu correo electrónico



Libros más prestados en el mes de Julio de 2016




jueves, 4 de agosto de 2016

Muestra de trabajos de alumnos de Equipamiento B. Tema: Biblioteca "Mario Fernández Ordóñez"



Los invitamos a conocer trabajos de los alumnos de la cátedra de Equipamiento B del ciclo lectivo 2016, que están expuestos en la Sala Ciudad Universitaria de la Biblioteca.
La temática de los dichos trabajos es la próxima sede de nuestra Biblioteca.
Los esperamos de lunes a viernes de 8 a 19 hs. para conocerlos.















lunes, 1 de agosto de 2016

Novedad Bibliográfica


Arquitecto Jaime Roca : 
reflejo de tradición y ruptura 
en su obra y su tiempo / 
directora Berta J. L. de la Rua

Ubicación física: 72.036 (823.2) Ar772a
(Disponible en Sala Centro y Ciudad Univ.)



Jaime Roca no es la excepción al momento de afirmar que ningún hombre escapa a su lugar y a su tiempo. En él se manifiestan actitudes, formas de expresión  y de razonamiento que comparte con los más conspicuos de sus contemporáneos.
En esta obra, se propone un análisis histórico del autor, el inventario de sus filiaciones y rupturas, de sus adhesiones y rechazos, de sus deseos de ir más lejos, de decir otra cosa y de expresarla de un modo diferente.
La arquitectura de Jaime Roca es la expresión de una arquitectura sabiamente pensada, resultado de una exitosa carrera profesional y de la historia de sus intereses intelectuales.