martes, 10 de mayo de 2011

Edades históricas: Línea del tiempo

Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. 

1.- Prehistoria:

Es la época que trancurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura. Entonces, a partir de la invención de la escritura comienza la Historia.
La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
 
1.1.- Paleolítico: 
Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y Africa. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.

1.2.- Neolítico: 
Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.

1.3.- Edad de los Metales: 
Al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales. A este período se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en la Edad de Cobre, a partir del año 4000 a. C.; la Edad de Bronce, a partir de! año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C; y la Edad de Hierro, gran importancia a partir del año 1400 a. C. 

2.- Historia:
La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

2.1.- Edad Antigua:
Abarca desde la invención de la escritura (comienzo de la historia) (entre la prehistoria y la edad media) hasta la caída del Imperio Romano de occidente en 459 d.C.En éste sentido es difícil definir su comienzo en cada parte del mundo, ya que algunas civilizaciones estaban en la historia cuando otras todavía estaban en la prehistoria.
Las primeras civilizaciones se originan en las siguientes zonas del planeta y son principalmente agrícolas:
Mesopotamia: Ubicación temporal data del año 4000 a.C., se localizó entre los ríos Tigris y Eufrates en la parte norte de la Península Arábiga
.
Egipto: La ubicación temporal de la cultura egipcia data del año 3300 a. C., su ubicación espacial en el norte de Africa, a orillas del río Nilo.
Asiria: La ubicación temporal fue en el norte de Mesopotamia, situada en el curso medio del Tigris, en el noreste actual de Iraq.

2.2.- Edad Media
Se considera con éste nombbre a la etapa de la historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla(Imperio Romano de Oriente) en 1453 a manos de los turcos O bien hasta el descubrimiento de América en 1492. El nombre fue puesto por la gente del Renacimiento de forma despectiva, considerada una época oscura.
Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media). 

2.3.- Edad Moderna:
Siglos XVI XVII XVIIISe extiende desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en 1789. El Renacimiento fue en el Siglo XVI.
En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc. 
 El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente.

2.4.- Edad Contemporánea:
Es el periodo que comprende desde el inicio de la revolución francesa a la actualidad., todo esto dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial, asícomo por las mayores guerras conocidas por la humanidad.


GRAFICOS:

En las 2 imágenes siguientes se advierte más concretamente los períodos históricos.
Un eje cronológico es la forma más sencilla de ordenar gráficamente el paso del tiempo y es, fundamentalmente, un instrumento para la comprensión de los procesos históricos.
Una tercera imagen detalla las civilizaciones de la Edad Antigua.












Referencias:
- Aula abierta (http://raulrv.blogspot.com/2009/07/las-etapas-de-la-historia.html)
- Taringa: Etapas de la historia (http://www.taringa.net/comunidades/medieval/464391/Etapas-de-la-historia.html)


26 comentarios:

  1. hola como estan muy buena esta pagina para todas laz edades .. los ....

    ResponderEliminar
  2. Me Gustoo La INFORMACION muy productiva! Graciias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Está todo muy claro y conciso. Sólo existe un error, en la Edad Antigua dice: "la caída del Imperio Romano de occidente en 459" y en la Edad Media: "la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476". Muchas gracias y disculpen las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la info, es bueno poder contar con la biblioteca desde cualquier lugar, en mi caso desde el sur! en menos de un mes estare cursando por primera vez en la facultad! gracias!

    ResponderEliminar
  5. muy buena gracias!!! por compartir esta pagina

    ResponderEliminar
  6. mu gusta esta muy buena la informacion me ayudara para mi clase de historia

    ResponderEliminar
  7. Bien ahi... sencilla, concreta, precisa...
    sirve para ordenar un poco los datos que se tienen... Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la informacion ahora termine mi trabajo de historia

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien contada. Ayuda y tiene buena información, eso es lo que me compromete a decirles gracias, me ayudaron con lo suficiente.

    ResponderEliminar
  10. Me parese muy biennn tien muy buenas cosas me ayudo mucho esta genial espero q sigan a sii voy a seguir estrando a qui en su pagina esta padre felicidadez por la buena informacion :)

    ResponderEliminar
  11. Excelente. Me ayudo muchísimo para preparar alumnos. Adelante!!!

    ResponderEliminar
  12. mmmmmmmmmmm que gran utilidad es esta informacion he

    ResponderEliminar
  13. si buenisimo para hacer todos los trabajos de las edades historicas

    ResponderEliminar
  14. le va a re caber a mi profesor de historia!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la informacion C:

    ResponderEliminar
  16. buen trabajo, claro, diafano y cristalino. Sencillo y explicativo.

    ResponderEliminar
  17. falta la linea de tiempo de America, y de los paises tambien.

    ResponderEliminar
  18. SII ESTA GENIAL TU ARTICULO,ME AYUDO EN LA TAREA...... XD

    ResponderEliminar
  19. TOMÁ PROFE, TENGO TODO ACÁ. Gracias♥

    ResponderEliminar