Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 24 de julio de 2010

Casa Central del Banco de Córdoba


La sede central del Banco de Córdoba es uno de los primeros edificios construidos especialmente para una entidad financiera en América Latina y constituye una de las obras más relevantes del patrimonio arquitectónico de la provincia. Fue declarado monumento histórico provincial en 1993 y nacional en el 2000.
El proyecto fue encargado a Francisco Tamburini, arquitecto italiano, cuyo nombre vincula a una etapa decisiva en los progresos de de la arquitectura argentina.
Presentados los planos en el año 1887, la construcción del Banco comenzó poco después, para luego ser inaugurada el 17 de mayo de 1889.
La decoración de la casa central del Banco de Córdoba se inspiró en el Palacio de Versalles, al aplicar una ampia variedad de técnicas y diseños. Al igual que que en el lenguaje arquitectónico francés de esos años, se incorporaron figuras de mujeres aladas que adornan mobiliarios, luminarias y relieves moldeados.
Para pintar las paredes y aberturas se convocó al artista Arturo Nembrini Gonzaga, quien se inspiró en paisajes cordobeses para realizar los murales. El agua es un tema recurrente que se vislumbra a través de imágenes acuareladas, de líneas seguras, continuas y con movimiento, como las que se observan en el Salón de Acuerdos y en algunos otros paneles del cielorraso. 
Con elementos del Renacimiento e influencia del barroco, la conjunción de la tipología arquitectónica, la decoración interior y las pinturas murales reflejan claramente tres valores centrales: poder, prestigio y monumentalidad.
El hall de atención al público es un elemento central en el diseño del Banco de Córdoba y está inspirado en el palacio renacentista y las bolsas de comercio, que presentan un gran espacio central rodeado de galerías. En este hall, la división entre el público y los empleados está hecha con un elegante mueble en madera y hierro, que fue encargado a la Casa Drouard en París.
El hall está coronado por el emblemático vitraux, cuyo diseño cromático permite realzar las formas y transmite una iluminación única que se respeta desde la inauguración. El armado estuvo a cargo del especialista Fernando Aragona.
Otro dato curioso de este edificio es su ascensor, que fue el primero en llegar a la provincia de Córdoba. Su diseño estuvo a cargo de Otis y llegó desarmado a través de Ferrocarriles Argentinos desde Estados Unidos. Fue entregado en la antigua sede del Banco, en la calle Rivadavia, y luego armado en el lugar donde hoy se encuentra y sigue funcionando.

Fuente: Página web del Banco de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario