Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 19 de abril de 2011

Biografía de Jaime Roca (1899-1970)




El arquitecto Jaime Guillermo Roca, quien nació en Córdoba el 15 de mayo de 1899, egresó de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, e inició su actividad en 1927 con la restauración y ampliación del Colegio Nacional de Montserrat y, en 1929, con la Caja Popular de Ahorro, hoy sede de la Lotería de Córdoba. También fue el responsable de diseñar otros edificios destacados que hacen a la identidad de la ciudad, como la Iglesia de la Sagrada Familia (1939) y la sede del Jockey Club (1946).
Otros aportes a la jeraquización del espacio urbano de diferentes sectores de la ciudad fueron los edificios Berretta, Minetti y La Sudaméricana, los pabellones del Hospital San Roque y su casa particular ubicada en Barrio Nueva Córdoba, entre otros. 
Fue presidente de la Sociedad de Arquitectos de Córdoba, docente y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba; su contribución más importante a la arquitectura fue la introducción del Movimiento Moderno en Córdoba.
Este arquitecto cordobés, que falleció en un accidente automovilístico el 2 de julio de 1970, fue un notable exponente de la apertura cultural que se destacó por la búsqueda de una autenticidad local dentro de la modernidad.






Bibliografía consultada:
- Arquitectura latinoamericana en el siglo XX. Barcelona : Lunwerg : CEDODAL, 1998.
- Jaime Roca: su primer período. En: La Voz del Interior, Supl. de Arquitectura (3 set 2005), p. 5
- Una modernidad apropiada. En: La Voz del Interior, Supl. de Arquitectura (10 set. 2005) p. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario