Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 15 de febrero de 2013

Aldo Rossi



Nació en Milán en 1931, ciudad en la que vivió hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando sus padres decidieron trasladarlo a orillas del Lago Como, donde estudió con los Padres Somascos y en instituto episcopal Alessandro Volta de Lecco. Luego de finalizada la Guerra, regresó a Milán, matriculándose en el Politécnico, donde se licenció en 1959.
Los años universitarios fueron para Rossi de intenso estudio. Gracias a su talento pudo establecer lazos y relaciones con prestigiosos profesionales, lo que le permitió obtener su confianza en importantes colaboraciones. 
Al igual que otros colegas, Aldo Rossi ha unido indisolublemente su experiencia de arquitecto con un profundo amor por el estudio y la exigencia de compartir sus frutos a través de la enseñanza.
A partir de 1963 fue asistente de Ludovico Quaroni en la Scuola Urbanistica  di Arezzo y en 1965 regresó a su ciudad natal en calidad de profesor titular en el Politécnico.
En los años siguientes solicitaron a menudo sus servicios como docente prestigiosos ateneos norteamericanos, como la Cooper University de Nueva York, El Institute for Architecture and Urban Studies de Harvard y la Yale University.
Obtuvo su cátedra definitiva de Enseñanza en Proyección Arquitectónica en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
Durante 3 años trabajó para la revista Casabella, y en 1966 publicó su primer libro titulado "La arquitectura de la ciudad", en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades.
Al mismo tiempo, Rossi fue desarrolló su profesión de arquitecto de edificios, casas, teatros, escuelas y oficinas.
Participó y ganó el concurso para la realización del cementerio de San Cataldo en Módena, una de sus obras maestras y en la que trabajó desde 1971 a 1978.
El talento de Aldo Rossi fue objeto de múltiples e importantes reconocimientos, entre los que se destaca el premio Pritzker en 1990. Las palabras del jurado en la concesión de este galardón son la mejor síntesis de la vida y obra del arquitecto: "Conocido desde hace años como teórico, filósofo, artista y docente. Aldo Rossi ha dedicado tiempo y palabras a desarrollar su pensamiento arquitectónico [...]. En una época en la que confluyen diferentes estilos e influencias, Aldo Rossi ha evitado seguir tendencias de moda para crear una arquitectura auténticamente personal."






Bibliografía:
- Aldo Rossi / Mónica Colombo. [Madrid] : Salvat, 2011
- La cultura urbana de la posmodernidad: Aldo Rossi y su contexto. - Sevilla : Alfar, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario