Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 7 de agosto de 2013

Barrio San Vicente (Córdoba)


El 19 de junio de 1870, don Agustín Garzón, destacado comerciante, fundó San Vicente, en adyacencias de la actual Bajada Pucará. Lo hizo luego de comprar las tierras a los herederos de Francisco Fresnadillo y Pastora Vélez y Ariza. Su devoción a San Vicente de Paul lo llevó a a bautizar con su nombre al futuro emplazamiento barrial.
Se hallaba siguiendo los pasos de otro hombre con visión de futuro, don Augusto López, quien había fundado el "pueblo General Paz". 
Garzón dijo que no descansaría hasta no ver en San Vicente una iglesia, una escuela y un tranway que uniera este pueblo con la ciudad de Córdoba.
Ya para 1883 San Vicente tenía 739 habitantes según el censo encargado por Agustín Garzón.
Por varios años se asentaron en el lugar quintas veraniegas hasta que, en forma paulatina llegaron los inmigrantes. 
Asimismo, comenzaron a instalarse algunas fábricas, lo que modificó el perfil urbano del lugar con el poblamiento de la clase media y media baja.
La localización del Cementerio en 1888 y más tarde del Mercado Marcos Juárez, el Teatro Edén y el Hipódromo proveyeron al barrio de un marco de integridad para el desarrollo de su vida.
Fue justamente el año de construcción del cementerio (1888) cuando por ordenanza municipal se incorporó San Vicente al ejido municipal.
El Mercado Municipal Marcos Juárez siempre fue un centro que concentró a la comunidad. Ya a finales del Siglo XIX San Vicente contaba con un mercado de abastecimiento público, producto de la iniciativa del agente inmobiliario Samuel Palacios quien en 1886 consiguió la concesión municipal para la construcción del edificio del mercado. En 1927 este edificio fue demolido construyéndose en el lugar el nuevo Mercado Municipal que funcionó como tal hasta principios de la década del '80, cuando fue reciclado como centro cultural por el Arq. Miguel Angel Roca.

El Mercado Municipal de San Vicente, en 1927.

El sistema de transporte también es digno de mencionar en el desarrollo de la región.
El tranway (nombre que se le da mientras el medio emplea caballos) con coches habilitados para transportar pasajeros y carga, se incorporó en 1881 y aseguró el transporte entre la ciudad y el pueblo nuevo. 8 años más tarde la empresa "Colonia Tranway San Vicente" fue adquirida por Samuel Palacios quien extendió las líneas, vendiéndola años más tarde a la Compañía de Tranvías Eléctricos de Córdoba.  El sistema de coches tirados por caballos deja de funcionar por completo en 1925. 



También se cumplió el deseo de don Garzón al construirse en 1877 la Capilla San Vidente y luego la Parroquia Inmaculada Concepción en 1914. 
San Vicente consolidó su crecimiento con la construcción de los puentes Maldonado y San Vicente. El trayecto de la calle General Julio A. Roca, actual San Jerónimo, estructuró su columna vertebral  comercial. Aunque 2 plazas claves (Urquiza y Lavalle) actuaron como fuertes polos de atracción. Estos parques y plazas barriales fueron pensados como el espacio privilegiado de vivenciar el verde y encontrarse con los vecinos.
La actual Plaza Lavalle, antiguamente denominda Paseo Gavier, fue inaugurada en 1887. En el predio había juegos para niños y adultos, un kiosco de 2 plantas.
La Plaza Urquiza, en cambio, fue inaugurada varios años después, en 1929. Al tiempo de su inauguración, una empresa de publicidad una especie de obelisco en cuyo vértice se exhibía un parlante con forma de satélite que pasaba música todas las tardes.
Este barrio cuenta con inmuebles que son componentes del patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad. Se trata del Molino Letizia y las casas de obreros, estas últimas cuentan con fachadas neocoloniales, con pequeños balcones semicirculares, y techumbres llamativas, construidas en 1925 por Juan Kronfuss.



Sería interminable citar todas las particularidades que convirtieron al Barrio San Vicente en lo que es hoy, un pedazo insoslayable de la historia urbana y social de Córdoba.


Bibliografía consultada:
- Barrio San Vicente: de quintas veraniegas a populosa barriada. En: La Voz del Interior, 3 de frebrero de 1995.
- Bischoff, Efraín U. Historia de los barrios de Córdoba: sus leyendas, instituciones y gentes. Córdoba : B Editores, 1986.
- Navajas, María. Con noble alma de barrio. En: La Voz del Interior, 29 de julio de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario