Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 14 de mayo de 2014

Casa Garzón Maceda, actual Centro Cultural España-Córdoba


Es una de las pocas viviendas del siglo XIX que quedan en la ciudad de Córdoba. Fue construida por encargo de Don Ceferino Garzón Maceda.
La casa de Entre Ríos 40 es uno de los exponentes cordobeses más valiosos de la tipología de la “casa chorizo”, propia de la clase urbana media o baja de fines del siglo XIX en Argentina.
Consta de 3 patios y galería sostenida por un peristilo jónico y cornisa saliente. Pilastras jónicas adosadas coinciden con el final del a columnata. 



Se destacan cielorrasos artesonados y pintados en el zaguán y la sala, muro decorado por molduras formando grandes rectángulos achaflanados en sus vértices, zócalos de mármol.
La fachada responde al academicismo italiano, dividida verticalmente en 3 paños iguales por medias columnas jónicas adosadas al muro. La puerta de ingreso es de grandes dimensiones (3 hojas). Las otras 2 divisiones del ingreso están rematadas con una importante reja de hierro forjado.



Estamos hablando de una arquitectura sobria, equilibrada, producto de la transculturación producida por anónimos albañiles italianos.
A mediados del siglo XX la vivienda pasa a manos de M. Augusto Ferrer y posteriormente a la familia Begnis-Miglioreti.
Restaurada en la década del 1980, es propiedad municipal y comienza a funcionar el Museo de la Ciudad, cuyo director fue el arquitecto Juan Manuel Bergallo. Esta institución permaneció hasta 1991, año en que se funda el Centro Municipal de Exposiciones José Malanca.
Sin embargo, este no sería el último destino de la construcción. En 1997, la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto con sus representantes locales y el Consulado de España en Córdoba, firman la carta de intención que da paso a la conformación del Centro Cultural España-Córdoba.


Bibliografía:
- Gambone de Dellavedova, Dora. Revivalismo en la arquitectura de Córdoba 1870-1930. - Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 1994.
- Trecco, Adriana. Córdoba : guía de arquitectura. - Córdoba : Mayúscula, 1996.
- Waisman, Adriana. Córdoba, Argentina : guía. de arquitectura : 15 recorridos por la ciudad. - Córdoba ; Sevilla : Municipalidad de la Ciudad de Córdoba : Junta de Andalucía, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario