Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Museo Provincial Palacio Dionisi




Barrio Nueva Córdoba fue considerado tradicionalmente, un rincón elegante de la ciudad mediterránea, flanqueado por casonas que dan testimonio de la historia arquitectónica y urbana.
Este sector tiene, aún hoy, varios ejemplos de estos chalets. Uno de ellos es el "Palacio Dionisi" también conocido como "Casa Dionisi", convertido hoy en "Museo Provincial Palacio Dionisi".
Esta casona, ubicada frente a la Plaza España, en Av. Hipólito Yrigoyen 622, comenzó a ser construida en 1920, finalizándose 4 años más tarde. Fue  diseñada por el Arq. Miguel Arrambide a pedido de Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba, siguiendo los cánones del academicismo francés.
Al igual que otras residencias de Nueva Córdoba, ésta tiene las características de un petit hotel (por las 31 habitaciones distribuidas sobre un total de 220 metros cuadrados cubiertos y un terreno de 314 metros cuadrados), contando con un sótano, planta baja y primer piso.



Los materiales utilizados para su construcción, cemento, mármol, hierro y madera, fueron traídos de Europa; las piezas que componen sus ornamentos llegaron numeradas en el reverso para luego ser reensambladas en Córdoba.
Kegeler, quien vivió entre los años 1862 a 1932, tuvo 3 hijos y la casa posteriormente quedó a cargo de su hija Margarita, casada con el reconocido médico Humberto Dionisi. Años después, la residencia fue adquirida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para albergar diversas dependencias, siendo la última la Agencia Córdoba Cultura. Finalmente, en el año 2014, convertirla en el "Museo Provincial Palacio Dionisi".



Bibliografía:
- Museo Palacio Dionisi: nace un nuevo espacio cultural. [online], [Recuperado: 04 Setiembre 2014]. Disponible en: http://prensa.cba.gov.ar/cultura-y-espectaculos/museo-palacio-dionisi-nace-un-nuevo-espacio-cultural
- Rodríguez de Ortega, Ana María Memoria viva. La Voz del Interior. 30 Julio 2005. p. 1E–2E

No hay comentarios:

Publicar un comentario