Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 10 de marzo de 2016

Cafetera "Moka Express"






En las décadas de 1920 y 1930 se produjeron cambios en el área de la industria, cuando se emularon las técnicas de fabricación en serie y de estandarización de productos.
Fue en 1930 cuando se presentó la primera cafetera Moka Express, invento que fue patentado 3 años después por el inventor Luigi De Ponti en nombre del italiano Alfonso Bialetti (1888-1970). Este dispositivo, que revolucionó totalmente el método de preparación del café y que sustituyó al tradicional, recién ganó popularidad desde la década de 1950, cuando fue comercializado por Renato (1923-2016), hijo de Alfonso. 
Su diseño no ha evolucionado prácticamente nada desde su origen, lo que nos ofrece una idea de lo acertado que es: simple, eficaz y atractivo.
La cafetera tiene un diseño muy reconocible, realizado generalmente en aluminio (aunque esta disponible en acero inoxidable): un cuerpo octogonal que se estrecha a la mitad, en el punto en que se encuentra la rosca que separa la parte superior de la inferior. En ese punto se incluye el depósito para el café y el filtro, diseño inspirado directamente del funcionamiento de las lavadoras.
Su forma plenamente deco recuerda el afacetamiento propio de la talla de piedras preciosas, circunstancia que se observa tanto en el cuerpo como en el asidero superior. 


El funcionamiento de esta cafetera se basa en la producción del café a través del vapor. En la parte inferior de la cafetera se colocan el agua y el café en dos depósitos separados, el del café contiene además un filtro. La parte superior es una cavidad vacía, que únicamente incluye en su interior una pieza troncocónica hueca, conectada con el depósito de café inferior. Al calentar la cafetera, el agua de la parte inferior, entra en ebullición, creando un movimiento agitado circular, al igual que el centrifugado de una lavadora, y aumenta consecuentemente la presión. Esto hace que el agua atraviese el filtro y llegue al café. Al mezclarse con éste asciende por la pieza troncocónica, dejando únicamente el café líquido sin impurezas.




El café expreso tiene su sabor característico debido al paso de agua a mayor presión y temperatura que en otros tipos de cafetera, de manera que la utilización del vapor (agua a temperatura superior a los 100 °C) extrae mayor cantidad del aceite del café, por lo que suele tener más cuerpo que el que se obtiene de las cafeteras a goteo.
Hoy, este invento revolucionario, no logró ser sustituido con éxito por otros modelos.


Bibliografía:
- Byars, Mel y Barré-Despond, Mel. 100 diseños/100 años: diseños innovadores del siglo XX. Mexico: Mc Graw-Hill, 2001.  
- La Cafetera Italiana o Moka. Disponible en: http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Cafe/Utensilios/ Cafeteras/Cafetera_italiana.htm [Recuperado el 10 de marzo de 2015]
- Moka Bialetti. Disponible en: http://tectonicablog.com/?p=43456 [Recuperado el 10 de marzo de 2016]
- Torrent, Rosalía y Marín, Joan M. Historia del diseño industrial. - 3ª ed. - Madrid : Cátedra, 2009.
- Wikipedia: Cafetera moka. Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Cafetera_moka [Recuperado el 10 de marzo de 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario