Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 5 de mayo de 2016

Historia de la bicicleta




Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad.
La bicicleta se presentó como alternativa de transporte individual frente al caballo, llegándose a denominar posteriormente "caballo de acero".
En Europa, las primeras noticias que existen sobre este vehículo o aparato datan de 1490 aproximadamente, ya que en el “Codex Atlanticus” de Leonardo da Vinci puede verse el boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, el mismo método empleado por las actuales.

La bicicleta de Leonardo da Vinci

El invento cayó en el olvido para ser reinventado siglos más tarde, cuando en 1791 el conde Mede de Sivrac ideó el Cheval de Bois, artilugio compuesto por un travesaño de madera en cuyos extremos se disponían horquillas que sujetaban las ruedas. El aparato no contaba con sillín ni manillar. 


En 1815-1816 Karl Friedrick von Drais logró hacer posible el control de la dirección mediante un manillar sujeto a un eje vertical que conectaba a la rueda delantera. A este modelo denominó "Draisiana".


En 1838, Kirkpatrick Macmillan incorporó pedales, lo que le permitió al ciclista impulsar el aparato con los pies sin tocar el suelo.
Años más tarde, a lo largo de la década del ´60, Pierre Michaux y su hijo Ernest dieron a este velocípedo una configuración más elegante y eficiente, al concentrar la acción humana sobre la rueda delantera aumentándole además el diámetro de la misma. Esta modificación en la rueda tuvo el objetivo de obtener un mayor desarrollo y estabilidad. El invento de Michaux, la “Michaulina”, se hizo muy conocido en Francia.


En la década del ´80 llegó una nueva aportación de parte del industrial John Kemp Starley: la aplicación de la cadena.
En esta versión, denominada Rover Safety, los pedales se disponían en el centro del cuadro introduciendo una cadena para transmitir su giro a la rueda trasera, que era del mismo tamaño que la delantera. En 1888 se añadieron los neumáticos con cámara de aire para reemplazar el caucho macizo empleado hasta el momento.
Esta se consideró la primera versión moderna del aparato, que se extendió rápidamente por todo el mundo industrializado.


A partir de ahí, la bicicleta comenzó a conocerse por su nombre, se popularizó y se innovó en su diseño.
Durante el siglo XX se consiguió añadir algunas mejoras. Una de ellas es el cambio de marchas que permite adecuar la velocidad y esfuerzo del ciclista a cada terreno.
A pesar que la bicicleta nació en un entorno de clase alta que la consideraba una diversión, pasó luego a ser el vehículo más popular, asociado al mundo del trabajo, el ocio y el deporte. 
Según pasaron los años y los usos que tuvo, los diseñadores fueron estilizando las diferentes partes, logrando imágenes diversas del mismo vehículo.



Bibliografía:
- Breve historia de la bicicleta. Disponible en:  http://www.terra.org/categorias/articulos/breve-historia-de-la-bicicleta [Recuperado el 05 de mayo de 2016]
Campi i Valls, Isabel. La idea y la materia. Barcelona: G. Gili, [2007]
- Historia de la bicicleta. Disponible en: http://todobicis.net/post/historia-de-la-bicicleta [Recuperado el 05 de mayo de 2016]
- Torrent, Rosalía y Marín, Joan M. Historia del diseño industrial. - 3ª ed. Madrid : Cátedra, 2009
Wikipedia: Bicicleta. Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta [Recuperado el 05 de mayo de 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario