Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 28 de abril de 2017

Ex Molino Centenario (ex Molino Minetti)

El antiguo Molino Centenario es un edificio que se encuentra ubicado en el ingreso de barrio San Vicente, en Av. Poeta Lugones y Boulevard Juan Domingo Perón de la ciudad de Córdoba, zona que se caracterizó por la diversidad de fábricas que fueron surgiendo entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.  Allí se procesaban cereales como trigo, avena, cebada, etc. para transformarlos en harina.


Conocido también como Molino Minetti por pertenecer a la firma Jose Minetti & Cía fue fundado el 18 de septiembre de 1919, uno de los ejemplares arquitectónicos que representan una época que se conoció como “Argentina granero del mundo”, consagrado como el segundo molino del país. Un edificio de cemento de 4 pisos de altura que se destaca por su volumetría horadada con aberturas ritmadas por pilastras adosadas y la multiplicidad de los silos yuxtapuestos. Se conectaba a la terminal del ferrocarril Mitre por un túnel bajo el boulevard que servía para la circulación de las tolvas que transportaban la carga a los trenes.


Se consideró en algún momento la posibilidad de que fuera declarado patrimonio histórico de la ciudad, pero las condiciones en las que se encontraba eran muy malas por lo que no fue posible. 


Con el paso de los años y el avance de la ciudad, las operaciones del Molino se dificultaron, sobre todo cuando se habilita al frente la Terminal de Ómnibus en 1971. El Centenario cierra el 04 de octubre de 1979, siendo -luego de mucho tiempo inactivo y ya en ruinas- transferido a la Provincia para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus.




Bibliografía:
- Argañaraz, Augusto. Gran Córdoba : Un gigante que hizo historia y hoy está casi en ruinas. En: La Voz del Interior, (31 de Diciembre de 2000).
- Gutierrez, Ramón. Patrimonio  Arquitectónico Argentino : Memoria del Bicentenario (1810-2010).- Buenos Aires : Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación, 2014.
- Saur, Daniel. Despertares : Viejas fábricas abandonadas.- En: Aquí Vivimos, No. 64, (Octubre 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario