Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 22 de septiembre de 2017

Ex Banco de Londres y América del Sur (Buenos Aires, Argentina)



La casa central del extinto Banco de Londres y América del Sur es uno de los mejores ejemplos de la gran capacidad arquitectónica en la arquitectura argentina. Actualmente es la casa matriz del Banco Hipotecario.
Este edificio, cuya construcción demandó 3 años y medio, fue inaugurado el 15 de julio de 1966 y se originó en un concurso privado de anteproyectos donde se requería que no fuera proyectado de acuerdo a modalidades transgresoras o contingentes, con flexibilidad en sus espacios interiores. 
El proyecto ganador fue el del Estudio SEPRA (Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini) y el Arq. Clorindo Testa.
La entrada principal, en Bartolomé Mitre y Reconquista y su doble fachada en "curtain wall" y hormigón sustituye la transparencia por la idea de filtro.
El trazado de dicha fachada responde una modulación precisa de las columnas portantes que los pies derechos de los grandes pórticos que cuelgan de la estructura del techo.
La idea principal del diseño fue que la ciudad penetrase dentro del banco ampliando así la angostura de las calles que lo rodean. Para ello, se realizó en la fachada un gran hueco que facilitaba el acceso al banco. 
En proyecto del Banco de Londres se revaloriza el uso de elementos tales como hormigón, aluminio y vidrio, dándoles a cada uno su sentido. 
El especial tratamiento del hormigón armado ,que se modeló de manera artesanal con sus encofrados tratados en curvas siguiendo motivos geométricos, es lo que distingue a esta construcción.


En su disposición de los 28.000 m2 se advierten 3 subsuelos de servicios generales, una planta baja libre con 2 entrepisos y un sector privado de 4 pisos destinados a gerencias y oficinas administrativas en su parte superior.
El gran hall central ubicado en planta baja permite percibir las diferentes bandejas superpuestas de sus entrepisos.


Esta estructura de hormigón a la vista se convirtió así en una singular pieza maestra del Movimiento Moderno Internacional, siendo Monumento Histórico Nacional desde 1999.


Bibliografía:
- Banco de Londres. En: 1:100 No.26 (2010), pag. 22-33
- Bancos nacionales, provinciales y privados. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino, 2012 (Patrimonio Argentino, 5)
- Guías de arquitectura Latinoamericana: Buenos Aires. Buenos Aires : Arte Gráfico Editorial Argentino : Clarín, 2008
- Vanguardias argentinas: obras y movimientos en el Siglo XX. Buenos Aires : Clarín, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario