Este Centro está ubicado en uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires, convirtiéndose en un conjunto de construcciones más antiguas que se conservan en la ciudad de Buenos Aires.
El terreno que lo ocupa era parte de una chacra propiedad de Rodrigo Ortiz Zárate, siendo también años después sus construcciones sede de un hospital de sangre, hotel de inmigrantes, asilo de ancianos, entre otros destinos.
Pero es recién en la década de 1970 cuando sus instalaciones fueron definitivamente refuncionalizadas para convertirse en un complejo museológico, proyecto encargado a los arquitectos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Fernando Benedit.
La propuesta de este estudio de arquitectura estructura de forma coherente el conjunto de edificios existente, conservando claustros de valor histórico, y remodelándose otros de menor valor, como los pabellones de fines del siglo XIX.
Como modificaciones se mencionan que los claustros de los monjes se convirtieron en galerías de exposición y la ex capilla del asilo de estilo neogótico se transformó en auditorio donde se pueden alojar hasta 200 personas, conservándose en éste último puertas y vitrales primitivos, pero agregándose también elementos arquitectónicos y de diseño adecuado a su función actual.
Una calle central enlaza todos los edificios y termina en los jardines del Buenos Aires Design, paseo comercial que también fue encargado al Arq. Testa pero esta vez con Juan Genoud y Lía Demaría, en 1990.
La renovación de los espacios para satisfacer las demandas del público se llevaron a cabo con la ayuda de nuevas tecnologías obteniendo como resultado un sitio moderno y confortable.
Por último, en la primera década del siglo XXI se produjo una nueva intervención, también a cargo del Arq. Clorindo Testa, sumándose el Arq. Juan Fontana, momento en que se produjo un acondicionamiento en el hall, rampa y escalinatas de acceso.
El Centro Cultural Recoleta posee una superficie total de exposición de 3.357 m2 y sus patios y terrazas ocupan una superficie de 6.914 m2.
Lo cierto es que en el actual centro que fuera inaugurado con el nombre de Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, modificándose años más tarde por el actual, Centro Cultural Recoleta, se entremezclan huellas coloniales e historicistas del siglo XIX con intervenciones contemporáneas, conformando uno de los espacios más característicos y bellos de Buenos Aires.
Bibliografía:
- Museos, Bibliotecas, Cafés, Centros Culturales. 1a. ed. Patrimonio Argentino 3. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino, 2012.
- Clorindo Testa. 1a. ed, Arte Gráfico Editorial Argentino, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario