Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 7 de noviembre de 2011

Mario Roberto Alvarez



La figura de Mario Roberto Alvarez es ciertamente conocida dentro y fuera de Argentina. 
Protagonista de una carrera brillante, este arquitecto nació en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1913. Egresó del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, con medallas de oro, recibiendo el título universitario en el año 1936.
A partir de ese momento, concretó diversas obras, tales como el Banco Popular Argentino y el Banco Río de la Plata, las Galerías Jardín, el Hotel Internacional Hilton, la Torre Le Parc y el Teatro General San Martín, todos estos ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, diseñó numerosas viviendas de propiedad horizontal y edificios de oficinas.
A la edad de 97 años, el 5 de noviembre d 2011, dejó de existir en la ciudad donde tantos edificios construyó dejando su huella.
No fue muy afecto a hablar de su trabajo, convencido que el mensaje está implícito en la propia arquitectura. De allí la importancia de rescatar algunas aseveraciones que lo muestran como profesional.


"Me defino como racionalista, pero a diferencia de Mies trato de adaptar la forma a la función, trato de dar un sentido y una razón a cada obra, porque creo que es la única base de la permanencia de las mismas."


"Ante todo, soy arquitecto y no crítico. He tratado en 45 años de hacer obras que perduren, que tengan vigencia, que sean buenas aunque no llamen la atención. Lo que uno hace no puede ser objeto de una emoción transitoria...tiene que ser permanente, estudiado y tal vez en algún caso podrá ser artístico."


"El tema del postmodernismo y las tendencias actuales es algo bastante parecido a las modas y esos arquitectos parecen tener el mismo desconcierto que los modistos. La moda es una cosa banal...la arquitectura tiene que ser, fue y es , otra cosa más seria...En la actual desorientación se incurre en el error de querer llamar la atención, sin preocuparse por la permanencia de las obras."


"Creo que la arquitectura siempre ha sido una, que tiene ciclos, que siempre hay una tendencia a hacer las cosas que funcionen, simples, con la menor cantidad de materiales. Uno de nuestros principios básicos es hacer lo más con lo menos. El otro no buscar llamar la atención. Usted no tiene derecho a legar a su ciudad o a su país su pretensión.Cuando hicimos el túnel Paraná-Santa Fe, como en todas nuestras obras lo hemos analizado y estudiado suficientemente, pensando en que debe tener permanencia, la que pocas veces se obtiene sin sostenido estudio."

Bibliografía consultada: 
- Mario Roberto Alvarez. En: Dos Puntos, No. 6 (1982), pp. 37-46
- Nuestra Arquitectura, No. 477 (1972) (Número dedicado)
- Summa, No. 80-81 (1974) (Número dedicado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario