Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 24 de octubre de 2012

Magiclick


Tapa m2


El Magiclick es un encendedor de chispa, generalmente de forma alargada, que contiene un dispositivo piezoeléctrico gracias al cual se genera una elevada tensión, produciendo un arco eléctrico que enciende una llama de gas. Algunos modelos incorporan una carga de gas butano o de otro tipo, que les permite producir y mantener una llama de forma autónoma; mientras que otros se limitan a generar la chispa para encender, por ejemplo, las hornallas de una cocina.
Este producto fue inventado en Argentina por Hugo Kogan en 1963, mientras se desempeñaba como director del Departamento de Diseño de la empresa Aurora, y debió su nombre a que encendía la llama con sólo pulsar un botón. 
En ese momento, un directivo de Aurora llevó a la empresa un elemento piezoeléctrico de origen japonés, considerado inédito; Kogan analizó su funcionamiento, observando la característica de que al presionar un extremo, se dispara una chispa. Allí, se inicia entonces el desarrollo del producto de uso manual y bajo costo. 
se inicia entonces el desarrollo del producto de uso manual y bajo costo. 
Hugo Kogan expresa así la razón por la que un diseño se vuelve un ícono, como sucedió con el Magiclick:
"En esos casos ocurre que el diseñador está en el lugar y momento justos, se da cuenta de algo y actúa."
Hugo Kogan nació en Buenos Aires en el año 1934, curso el nivel secundario de formación mecánico técnica ,luego ingreso a la carrera de arquitectura por dos años hasta que se presento a competir en la empresa Philips Argentina, alrededor de 1957, se retiro de la empresa y realizo su primer proyecto independiente junto con un compañero de trabajo comienza a trabajar en el diseño integral .En 1960 es contratado para organizar y dirigir el departamento de diseño de la empresa Toconac, en forma paralela se dedica a la docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.  Las unidades piezoeléctricas fueron desarrolladas en Japón, donde se las colocaba en cocinas para su encendido instantáneo, directivos de Aurora, de visita comercial en Japón, resolvieron usar el dispositivo para sus cocinas argentinas.  En 1967, como gerente del área de diseño de Aurora , diseño y desarrollo líneas de cocina, otra de calefactores , y el encendedor Magiclick, de cual fue un éxito , ya que existía una necesidad absoluta de este tipo de soluciones, las personas debían encender las cocinas con los fósforos Ranchera, que era de papel encerado y eran peligrosos porque se autoencendian . El piezoeléctrico paso a ser una solución. El slogan sin pila , sin cable y sin piedra, que describió como un producto innovador para la época.  se inicia entonces el desarrollo del producto de uso manual y bajo costo. se inicia entonces el desarrollo del producto de uso manual y bajo costo.  Lamentablemente a sus 88 años, falleció el 27 de mayo del 2023.

Artículo relacionado: Biografía de Hugo Kogan:  http://bibliotecafaud.blogspot.com.ar/2012/10/hugo-kogan.html



Bibliografía consultada: 
- Braconi, Laura Viviana. Una mirada al pasado nos proyecta al futuro. En: Huellas: búsquedas de artes y diseño No. 5 (2006), p. 138-151 
- Hugo Kogan: la constante del diseño / Hernán Garfias. En: Diseño no. 10 (1991), p. 54-57
-Viano, Lucas. "Sólo límites éticos pueden frenar el avance tecnológico". En: La Voz del Interior, 30 de Julio de 2011.
 Kogan, Hugo . Hugo Kogan y la Constante del Diseño. En Diseño N.10 (1991),p.54 57
Quiroga, Wustavo . Hugo Kogan  De la actividad del diseño al activismo productivo. En 90 10 Diseño Creatividad Moda Arte Arquitectura Tecnología Musica N.47 (2013),p. 110 113

No hay comentarios:

Publicar un comentario