Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 22 de octubre de 2014

Carlos Thays (1849-1934)




Fue un destacado arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista además de escritor y periodista que realizó la mayor parte de su obra en Argentina. 
Nació en París el 20 de agosto de 1849 donde cursó sus estudios para acceder a la profesión de arquitecto paisajista. Fue discípulo de Edouard André, Jardinero en Jefe de la ciudad de París. 
Su viaje inicial a la Argentina tuvo lugar en el año 1889 y desde entonces perteneció a una generación de profesionales que se dieron a la tarea de transformar y embellecer ciudades y pueblos para la gran nación que se desarrollaba prodigiosamente. 
Fue protagonista de un período creador y expansivo de la República Argentina  y autor de innumerables proyectos paisajísticos concebidos en nuestro país. 
Creó y desarrolló parques para mejorar la calidad de vida que ofrecía la ciudad de Buenos Aires. Fue un hombre con visión de futuro que comprendía la importancia de los espacios verdes urbanos y que aplicó los conocimientos adquiridos en Francia en un país nuevo. 
Llevó a cabo un amplio espectro de trabajos que abarcaron desde la previsión para las grandes reservas nacionales, como el Iguazú, diseños urbanos, plazas y parques públicos, parques de nuevos establecimientos agropecuarios a jardines de residencias privadas. Remodeló muchas de las plazas existentes y también gran cantidad de parques en el interior del país.
Fue nombrado Director General de Paseos de la Capital el 28 de agosto de 1891. 
Una de sus obras más notables fue la creación del Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires. 
Entre sus obras más destacadas en la provincia de Córdoba, se encuentran el Parque Sarmiento, el Parque e Invernadero del Palacio Ferreyra, el Chateau de los Carreras, la Estancia La Paz del General Roca, el Parque del Sr. Carlos Molina y las Salas de La Cumbre. 

 Proyecto del Parque Crisol (hoy Sarmiento), 
donde predominan las líneas curvas y el uso del agua.

Thays murió el 31 de enero de 1934 en su patria adoptiva habiendo enriquecido con sus obras el patrimonio de todos los argentinos.



Bibliografía:
Parque Sarmiento / Carlos Alberto Page. - Córdoba : Fundación Centro, 1996.
- Summa + historia : documentos de arquitectura argentina. Summa más historia. Documentos de arquitectura argentina. - Buenos Aires : Donn, 2004. 
- Charles Thays / Carlos A. Page. En: Arquitextos No. 12 (mayo 1993), p. 27.


No hay comentarios:

Publicar un comentario