Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 8 de octubre de 2014

Egresados y estudiantes de la FAUD premiados


Cuatro egresados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvieron el primer lugar en la categoría Next Generation en los premios Holcim Awards Latinoamérica de construcción sustentable. La ceremonia de los citados premios se llevó a cabo el pasado 2 de octubre en Medellín, Colombia.
Los egresados distinguidos fueron Christian Barrera, Iván Báez, Alejandro Alaniz y Patricio Cuello, quienes presentaron el proyecto "Fruit Salad", un plan de reutilización de infraestructura en las márgenes del Río Negro en Manaos, Brasil.
La propuesta transfiere las actividades que actualmente se desarrollan en un área fragmentada de la costa del río a una plataforma flotante que conecta el río y la ciudad.
En dicha plataforma, de 40 metros de ancho por 500 metros de largo, se ubica el mercado de intercambio regional y emprendimientos gastronómicos. La sustentabilidad se aplica en la construcción por módulos, lo que ahorra recursos y tiempo, es abierto por lo que se ventila de manera natural y los techos captan las lluvias como un paraguas invertido. Esos líquidos se almacenan y se reutilizan para el mantenimiento y servicios.




El trabajo se desarrolló en la cátedra Arquitectura 6A de la FAUD, a cargo del Prof. Titular Arq. Alejandro Cohen. La tesis fue tutelada por el Arq. Cristian Nanzer.
Ahora, el Fruit Salad competirá en la instancia mundial del premio.


El otro proyecto de integrantes de la FAUD distinguido fue el "Den City, regeneración urbana a través de la densificación", que trabaja en un sector de Barrio Güemes de la ciudad de Córdoba.
Fue presentado por las estudiantes de arquitectura Lucía Zunino y Maya Wilberger, obteniendo el tercer puesto en la categoría Next Generation de los Holcim Awards.
Las alumnas realizaron su trabajo en el marco de la cátedra de Arquitectura 5B, cuyo profesor tiular es el Arq. José Retaroli y contaron con la tutoría de la profesora Arq. Teresita Álvarez.




Se trata de la construcción de edificios adaptables y multiplicables para un uso flexible, que incluyen techos verdes, recogida de aguas pluviales, aguas grises para el riego, la producción de energía solar y el uso de materiales reciclados para la construcción.


¡Felicitaciones a los egresados y alumnos de la FAUD distinguidos en este importante concurso internacional organizado por la Fundación Holcim!



Bibliografía: 
-Marconetti, Diego. Jóvenes de la UNC premiados en Colombia por construcción sustentable. En: La Voz del Interior, 8 de octubre 2014. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/jovenes-de-la-unc-premiados-en-colombia-por-construccion-sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario