Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 21 de octubre de 2019

Pabellón Suizo - Le Corbusier


En 1930 la Fundación Suiza encargó Le Corbusier y Pierre Jeanneret el proyecto para resolver el alojamiento de los estudiantes universitarios suizos en la ciudad universitaria de París.
El Pabellón Suizo debía prever la ocupación de 50 camas, cocinas y aseos comunes por cada planta, oficinas y viviendas para el director y el personal, y un área común que debía cumplir la función de comedor o sala de actos.
Como resultado, la obra, que terminó de construirse en 1933, consta claramente de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, el pabellón de 4 plantas que contiene los dormitorios de los estudiantes y, por el otro, con una forma libre, uno que contiene los ámbitos de reunión.

 

El volumen de dormitorios se separa del suelo por medio de grandes columnas de hormigón. En principio, Le Corbusier deseaba unos pilotis parecidos a pilares metálicos esbeltos, pero los ingenieros suizos albergaron dudas respecto a su capacidad para soportar la fuerza del viento.
El forjado sostenido por esas columnas o pilotis y la zona pública irregular definen una configuración que sería el modelo de muchos edificios de la posguerra.
Se dispusieron a modo de peine 15 dormitorios de 24 m2 perpendiculares a un corredor de distribución



Una de las grandes deficiencias del edificio radicaba en su cortina de cristal con dirección al sur. La concentración de sol en las ventanas fue insoportable hasta que en 1953 se decidió colocar persianas venecianas desvirtuando la imagen del edificio. En el sector norte, sólo se dejaron pequeñas aberturas que iluminan los corredores.



El volumen vertical central que contenía los servicios funcionan como nexo con el cuerpo bajo que contiene los ámbitos comunes.
Con la construcción del Pabellón Suizo se plateaba acceso no sólo a una vivienda digna a precio razonable para los estudiantes sino también a instalaciones deportivas y culturales de la naciente ciudad universitaria de París.


Bibliografía:
Araujo, Ramón 1957-. Construir en altura : sistemas, tipos y estructuras / Ramón Araujo ; prólogo, Enrique Álvarez-Sala ; edición, Jorge Sainz. - Barcelona : Reverté ; 2012.
Baltanás, José. Le Corbusier, promenades / José Baltanás. - Barcelona : Gustavo Gili, 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario