Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Diferencia entre arte y diseño

Arte, artesanias y diseños : Diferencias y semejanzas / Sergio Sandoval Medina

"...Toda esta polémica Arte–Diseño, abarca el terreno de la metodología, la tecnología y la estética. Los artistas quieren hacerse diseñadores o los diseñadores quieren ser artistas. Consecuencia: insuficiencia del individuo inmerso en una sociedad ultra moderna para ver al “diseño” como actividad estética, al arte como actividad de expresión y a la artesanía como objeto estético de manufactura limitada.

En la actualidad, los artistas buscan respaldo en esta circunstancia para sacar de su contexto a objetos de uso cotidiano y trasladarlos a uno diferente donde la crítica especializada los ve como obras de arte. Este proceder de los artistas ha generado mayores dificultades en la sociedad para ver a los objetos bien diseñados como productos que facilitan y hacen más cómoda la vida del hombre.
Por otra parte, la actividad del diseñador es compleja, porque tiene que encontrar valores estéticos universales generados por la globalización. Los conocimientos y la cultura que debe poseer el diseñador son amplios, así los criterios estéticos propuestos por el arte adquieren gran importancia, por ello reconocer los límites de cada actividad resulta muy difícil.
En cuanto a las artesanías, actualmente son consideradas como objetos de arte popular por su origen, al alcance de unos cuantos. El artesano contemporáneo ya no tiene total libertad para expresar sus sentimientos a través de los objetos que produce, porque enfrenta restricciones comerciales impuestas por las empresas, algunas de las cuales son de carácter trasnacional.
Para concluir, reflexionemos y analicemos el siguiente cuadro:
ARTESANO: Fabrica objetos “a mano” o en serie con técnicas tradicionales. Experiencia empírica generacional. Productos ornamentales con valor estético, principalmente escultura, arquitectónicos o pinturas y cuadros decorativos. Trabaja por encargo de empresarios, comerciantes o por el mismo gremio.
ARTISTA: Trabaja de manera libre, creativa e intrépida. Realiza obras únicas no ornamentales. Productos culturales, comercializados en mercados muy reducidos. Experiencia personal obtenida por su formación académica específica.
DISEÑADOR: Trabaja bajo las reglas impuestas por los mercados. Requiere creatividad en el desarrollo del proceso proyectual. Productos fabricados en masa y con nuevas tecnologías. Productos comercializados en mercados muy diversos. Experiencia obtenida por su formación académica."

FUENTE: Sandoval Medina, Sergio. Arte, artesanias y diseños : Diferencias y semejanzas. En: Episteme No. 5 Año 2, Julio-Septiembre 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario