Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 16 de noviembre de 2010

La "casa chorizo"


Vivienda de amplia utilización en la Argentina desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX. Se trata de una modalidad de casa de patios, generada a partir de un esquema tripartito: una hilera de habitaciones seguida de una circulación en galería y un espacio abierto. En general, ocupa un lote angosto y alargado, característico de la subdivisión de la tierra en las ciudades argentinas, de allí su denominación de "chorizo".



La "casa hilera" es un antecedente de la "casa chorizo", y que es más simple, con menos ocupación del suelo. La "casa hilera" se construía a partir de un lote de cerca de nueve metros de frente, apoyada en una de las medianeras y consistía en una sucesión de habitaciones. Es más simple que la "casa chorizo", que tiene una habitación en el frente, un zaguán de acceso, un recorrido.En esta última, las habitaciones sobre la calle son, la mayoría de las veces, exclusivamente de recepción; las que dan al primer patio, dormitorios, seguidas por una habitación que avanza, el comedor, separado del segundo patio de servicios sin cerrarlo totalmente, ya que existe un corredor que posibilita la continuidad de la circulación hasta el fondo de la casa. Esta zonificación está relacionada también con la altura, la profundidad y el tamaño de las habitaciones, que varían según el tipo de uso y su jerarquía. La sala y el comedor son los espacios más amplios y, junto con los dormitorios, tienen un alto que varía entre los 4 y 4.5 m. Dicho tamaño disminuye en los locales de servicios (baño, cocina, cuarto de servicio, entre 3 y 3,50 m)
Con los años, la "casa chorizo" no conforma a las instituciones civiles y al Estado en su lucha por reformar los modos de vida de los sectores populares. Aunque plantee una situación más tolerable que el conventillo, no llega a los estándares planteados por los higienistas y los reformadores sociales, tampoco se adapta bien al proceso de contracción de la planta y la habitación promovido por la especulación inmobiliaria (v. casa cajón). Por lo tanto, puede precisar se que el final del ciclo está relacionado con el inicio de la Modernidad arquitectónica.


FUENTE: "Las casas 'chorizo' están en el imaginario colectivo". En: La Gaceta, 6 de Julio de 2007

NOTA: Esta Biblioteca dispone del siguiente libro, que contiene un capítulo dedicado a este tipo de viviendas: Habitar Buenos Aires/Juan Manuel Borthagaray. Disponible en Sala Centro: 728.1 H116

No hay comentarios:

Publicar un comentario