Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 28 de julio de 2015

Aquiles Gay (1926-2014)



Este importante ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nació el 9 de enero de 1926 en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, donde de pequeño ya manifestó su interés por el mundo de la ciencia y de la tecnología, ciudad en la que fundó años después el primer Club de Ciencias de la Argentina.
En su ciudad natal se recibió de maestro normal nacional y luego de ingeniero mecánico electricista en la UNC, de la que fue doctor en ingeniería.
Luego viajó a Europa donde estuvo 7 años, llevando una vida bohemia y donde nació su interés por los objetos de diseño.
En ese continente conoció a su esposa, de nacionalidad uruguaya, con quien decidió volver al país al quedar ella embarazada, puesto que querían que su hijo creciera donde estaban sus afectos.
Cuando regresó a Córdoba trabajó como docente en la UNC, en la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica (Fuerza Aérea Argentina) y en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, donde fue decano, cargo que debió abandonar al asumir la presidencia Isabel Martínez de Perón. 
Debió exiliarse por 8 años durante la última dictadura militar, residiendo primero en Uruguay y luego en Suiza. 
Mientras estuvo en el país vecino, comenzó la carrera de arquitectura, la que no concluyó por su traslado a Europa.
Ya en Suiza, fue asesor en tecnología de la UNESCO durante 8 años.
De regreso a Córdoba, se avocó a sus pasiones: la educación tecnológica y el museo “de cachivaches tecnológicos puestos al servicio del bienestar de la gente común”, como él remarcó. 
En ese curioso museo de piezas tecnológicas innovadoras, denominado Museo de Cultura Tecnológica y de la Fundación Aquiles Gay (FUNAG), reunió miles de objetos, muchos de ellos traídos desde Europa en un contenedor. Se enorgullecía de ser una de las pocas personas que en lugar de sacar, traía cosas a la Argentina.
Entre los objetos que tenía, por un lado están los que él llamaba técnicos o tecnológicos, aquellos que el hombre hace con una finalidad utilitaria; pero también están los otros, los realizados con una finalidad expresiva. 
En el ámbito de la educación tecnológica fue colaborador en la elaboración de los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación), coautor de los lineamientos curriculares para Educación Tecnológica de la provincia de Córdoba, integrante del equipo de capacitación en Tecnología del Programa de Capacitación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
Además, se destacó como autor de numerosas publicaciones vinculadas a la tecnología, entre las que cabe mencionar: La tecnología en la escuela, La tecnología, el ingeniero y la cultura, La ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, etcétera.
En el año 2008, la UNC lo nombró Doctor Honoris Causa por su enorme contribución al desarrollo de la educación tecnológica en el país.
En mayo de 2013, en la Reunión Bienal de la Red Pop, fue galardonado con el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, en reconocimiento a su trayectoria.
Aquiles Gay falleció el 2 de abril de 2014, a la edad de 88 años.




“No me cautivan demasiado las innovaciones tecnológicas puestas al servicio de la guerra o de las grandes conquistas espaciales”…. “La tecnología tendría que ayudar a uniformar el ritmo y la calidad de vida en el mundo. Debería ponerse al servicio del bienestar social”
Aquiles Gay



Bibliografía:
- Aquiles Gay: "Necesitamos desarrollar industrias de base y para ello debemos recuperar las escuelas técnicas". Disponible en: http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2008/octubre/news_item.2008-10-02.3698856448 [Recuperado el 24 de julio de 2015]
- Brondo, Héctor. ""Vale la pena romperse el alma por nuestros sueños"". En: La Voz del Interior, 11 de octubre de 2011, pag. 10. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ ciudadanos/%EF%BF%BDvale-pena-romperse-%EF%BF%BDel-alma-nuestros-suenos [Recuperado el 24 de julio de 2015]
- Samar, Lidia, Pablo Ortiz Díaz y María José Verón. "Aquiles Gay pasión tech". En: IF, no 6 (noviembre 2010), pag. 40-46 

1 comentario:

  1. Muy interesante el aporte hecho a la humanidad
    digno de imitar en estos tiempos

    ResponderEliminar