Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 22 de julio de 2015

Casa Emiliani





Esta casa de cemento armado que fuera edificada y luego residencia personal del Arq.  Ubaldo Emiliani, se encuentra en calle Neuquén 225 de Barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.
Emiliani perteneció a una generación de arquitectos italianos que dio a la ciudad una impronta que cambiaría su estilo colonial y fue un precursor en el uso del hormigón armado que le da un aspecto monocromo a las paredes.
Esta construcción de 1914, con estilo art nouveau, tiene varios aspectos para destacar, como por ejemplo, su decoración basada en círculos concéntricos planos, rejas de circunferencias tangentes en un mismo punto. 
Las puertas de ingreso talladas en madera y vidriadas se conjugan con los motivos de las rejas del frente, la fuente en el ingreso y la ornamentación general.


Este chalet tiene motivos florales y escultóricos que fueron diseñados muchos de ellos por el mismo Emiliani. 


El volumen de la vivienda, rodeada en la actualidad de edificios, le da mucha presencia, en especial por la torre mirador que la corona y que en un momento fue el lugar más alto del barrio.
La galería de ángulo es un importante espacio de transición donde originalmente se ubicaban 3 esculturas de mármol de Carrara que la embellecían.   
En esta construcción, que es patrimonio cultural de la ciudad, se abrió al público una galería de arte entre 1982 y 1986 a instancias de sus propietarios, siendo actualmente un espacio también relacionado con lo cultural: La Parisina Casa de Arte, donde se dictan talleres de teatro, cine, música, pintura entre otros.


Bibliografía:
- Casas y jardines 4: chalet art nouveau. Disponible en: https://cordobaliving.wordpress.com/2009/09/23/casas-y-jardines-4 [Recuperado: 22 de julio 2015]
- Patrimonio arquitectónico de los argentinos / [coordinación general Marina Waisman ; coordinación ciudad Horacio J. Gnemmi ; coordinación provincia Freddy F. Guidi - Buenos Aires : Sociedad Central de Arquitectos : Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, 1982
- Saur, Daniel. La casa Emiliani. En: Aquí Vivimos No. 33 (marzo 1995), p. 80-81


No hay comentarios:

Publicar un comentario