Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 22 de julio de 2015

Las escuelas de Sabattini


Amadeo Sabattini (1892-1960) fue gobernador de la provincia de Córdoba entre 1936 y 1940. Su gobierno se caracterizó por haber legado importantes obras públicas, escuelas y servicios de salud, que aún hoy forman parte de la riqueza de esta provincia.




Ya desde su campaña electoral adoptó como lema “agua para el norte, caminos para el sur y escuelas en todas partes”.  
En lo que respecta a la construcción de los establecimientos educativos durante su gestión, alrededor de 170 edificados, éstos no fueron meras paredes, eran escuelas públicas con proyectos pedagógicos y con fuertes improntas ideológicas: una educación no dogmática y con sólidos soportes científicos.
Del mismo modo que otras obras públicas desarrolladas durante su gobierno, las “Escuelas de Sabattini” conforman un conjunto homogéneo ya que, si bien cada una de ellas presenta resoluciones singulares, todas comparten características similares en cuanto a su concepción, imagen y relación con la ciudad, ya que se ubican en esquinas estratégicas de barrios representativos.
Entre ellas se destaca la serie “de escuelas monumentales”, erigidas en la capital cordobesa: 


- Escuela Presidente Rivadavia (1937) En Barrio San Vicente

- Escuela Mariano Moreno (1937) En Barrio Alberdi

- Escuela Presidente Yrigoyen (1938) En Barrio San Martín

- Escuela Roque Sáenz Peña (1939) En Barrio Nueva Córdoba

- Escuela Presidente Sarmiento (1939) En Barrio Cofico Av. Roque Sáenz Peña 1211


Presentan, a excepción de la Escuela Sarmiento, un planteo de volúmenes que, compuestos según leyes de la simetría, impactan con su carácter “monumental” pero sin perder la relación de escala respecto de su contexto. Erigidos en terrenos de esquina sobre avenidas, se enfatiza en sus ingresos a la manera de arcos de triunfo, con ventanas caladas y, en algunos ejemplos, la composición se refuerza con una torre central con reloj de matriz telescópica.
La Escuela Presidente Sarmiento, que fue la última obra de esta serie, representa otra versión de la arquitectura moderna, netamente racionalista y funcionalista. Su imponencia surge de una composición condicionada por un terreno de forma triangular con pendiente. Se resuelve a través de una configuración expresada en un juego de articulación de volúmenes simples a lo largo de la avenida, que se encastra posibilitando una lectura clara de su función y que recuerda a la arquitectura moderna alemana. 
Si bien estos proyectos fueron desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, se destaca particularmente el perfil profesional del Arq. Nicolás Juárez Cáceres, nacido en 1906 y formado en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, que fuera designado como Director de Obras Públicas de la la Provincia. Específicamente, en la Escuela Presidente Sarmiento, Juárez Cáceres proyectó totalmente el establecimiento y firmó sus planos. 
Estos edificios fueron modelo para otros de la capital y del interior de la provincia. 



Bibliografía:
- Las escuelas de Sabattini. El Diario del Centro del País, 03 de Marzo de 2001. Disponible en: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=34953 [Recuperado: 10 Setiembre 2014].
- Betolli, Mariana. Histórica manifestación cultural. En: La Voz del Interior, 17 Febrero 2007. Disponible en:. http://archivo.lavoz.com.ar/suplementos/arquitectura/07/02/17/nota.asp?nota_id=45100 [Recuperado: 10 Seteimbre 2014].




1 comentario: