Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 2 de julio de 2010

6 de Julio: Día de la Fundación de Córdoba




Córdoba es la capital de la provincia homónima y ciudad más poblada de la Argentina después de Buenos Aires. En consecuencia es un importante centro cultural, económico, financiero y de entretenimiento. Córdoba es referida también como La Docta y La ciudad de las campanas.

Está situada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Administrativamente está dividida en once Centros de Participación Comunal que la descentralizan. El censo provincial de 2008 estableció una población de 1.309.536 habitantes.

Córdoba fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573 como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones, la primera en 1806 (como capital del Virreinato del Río de la Plata) durante las Invasiones Inglesas y luego en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora.

Primer Trazado de la Ciudad (1577)

Córdoba es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo. Su Universidad, fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. Es considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de cien mil alumnos.


La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo colocado en el ingreso sureste, sobre la ruta Nacional 9. En 2000 la UNESCO declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.

Su perfil urbano es de edificios de altura media (11 a 18 pisos). En barrio Nueva Córdoba la altura de los mismos es mayor. La Torre Ángela, de 30 pisos, es el edificio más alto.


En Córdoba ocurrieron hechos de relevancia histórica. Fue centro de la Reforma Universitaria en 1918, la industrialización a partir de 1930, la Revolución Libertadora en 1955 y el Cordobazo, en 1969.

"Córdoba muestra orgullosa una identidad marcada desde sus orígenes por la rebelde fundación de Jerónimo Luis de Cabrera, la mansedumbre de sus aborígenes, la labor de las órdenes religiosas, el establecimiento de la primera Universidad, la llegada de los inmigrantes, el progreso industrial y la rebelión popular...
Hoy, nuestra ciudad, con su particular tonada, la de los doctores, la del humor, la de la música de cuarteto, la de los alfajores, la del choripán; es una gran ciudad, que atesora su pasado y anhela un futuro promisorio. Esta nuestra Córdoba, rebelde y conservadora, obrera y estudiante, es una ciudad orgullosa de su identidad." (Autor desconocido)


Fuente: Wikipedia

3 comentarios: