Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 17 de mayo de 2017

"Ciudad Radiante" de Le Corbusier


La Ciudad Radiante (Ville Radieuse) es un plan maestro urbano presentado por Le Corbusier (1887-1965) en 1933 para la ciudad de París; sin embargo, también lo propuso más adelante para adaptarlo a otros lugares, como en Algiers en Argelia, Barcelona en España, Buenos Aires en Argentina y São Paulo en Brasil.
Aunque nunca llegó a construirse, es un hito en la historia contemporánea de la planificación urbana.
Como antecedentes, se menciona un proyecto urbanístico previo de este arquitecto, presentado en 1922 denominado "Ciudad Contemporánea", donde elaboró por primera vez los principios de una ciudad funcional, completa y coherente.
Años después, presentó su plan de "Ciudad Radiante", cuya clave fue la famosa paradoja: debemos descongestionar los centros urbanos.
El plan de ciudad para 3.000.000 de habitantes fue diseñado para contener medios de transporte eficaces, así como una gran cantidad de espacios verdes y luz solar, la "Ciudad Ideal" o "Ciudad Radiante" de Le Corbusier no sólo proporcionaría a los residentes con un mejor estilo de vida, sino que también contribuye a la creación de una mejor sociedad. 



El plan se centraba en unos cuantos kilómetros cuadrados de París, al norte del Río Sena.  En esa propuesta se consideraba la eliminación del tejido del área central, que sería sustituido por espacios verdes e inmuebles villa. Se preservaban algunos monumentos como la Catedral de Notre Dame, la Plaza Véndome o la Iglesia de La Magdalena, todos rodeados de espacios verdes. 



Le Corbusier propuso orientar el plan en su totalidad al llamado eje heliotérmico. El eje heliotérmico varía del eje geográfico a razón de 19° hacia el este de París. Le Corbusier creía que el orientar el plan en su totalidad a este eje heliotérmico podría mejorar el rendimiento global de la luz del día.
El arquitecto propuso la "Ciudad Radiante" como una deconstrucción sistemática de todos los tipos anteriores de ciudades, de toda forma de aglomeración continua y articulada. Se sitúa bajo el signo de lo funcional, la vida urbana se reduce a 4 actividades: el hábitat, el trabajo, la circulación y el ocio. Las 2 primeras se alojan en unidades gigantes y autónomas cuyos distintos tipos aparecen estandarizados. La tercera se concibe como un sistema jerarquizado de rutas. La cuarta parece tener lugar en las zonas verdes.
Los pensamientos y principios de diseño incorporados en la propuesta de la "Ville Radieuse" rápidamente se convirtieron en modelo para los arquitectos.


Bibliografía:
- Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. - 9a. ed. - Barcelona : G. Gili, 1998.
- Hall, Peter. Ciudades del mañana : historia del urbanismo en el Siglo XX. - 1a. ed. - Barcelona : Ediciones del Serbal, 1996.
- Panerai, Philippe. Formas urbanas : de la manzana al bloque. - Barcelona : G. Gili, 1980



No hay comentarios:

Publicar un comentario