Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 18 de marzo de 2013

La "casa cajón"


Es un tipo de vivienda individual popular suburbana, cuya difusión en todo el territorio argentino tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX.
La "casa cajón" reemplazó a la "casa chorizo", adoptada por los sectores populares. El año 1930 marca la decadencia de esta última tipología e inicia un período de transición e indefinición en los tipos de vivienda urbana. Paralelamente, se opera un proceso de "suburbanización" generalizada y aumenta sensiblemente el costo de construcción debido fundamentalmente al encarecimiento de la mano de obra.
La ausencia de criterios reguladores y la expansión general que se registra aceleran el crecimiento caótico del suburbio.
La paulatina modificación de los hábitos de consumo, combinada con la reducción y estabilización de la familia, que ya no mostraba flexibilidad de sus límites de parentesco o relación como sucedía con la que habitaba en las "casas chorizo", determinó la modificación de la casa, a los efectos de transformarla en un instrumento mucho más pequeño y sencillo.
Puede decirse, por distintos motivos, que el tipo de "casa cajón" caracteriza a la vivienda popular moderna.
Este tipo de vivienda debía constituirse a partir de la sala central, lugar que, capaz de reunir y retener a los miembros de la familia, evitaba que ésta se disolviera al acudir al llamado de los estímulos externos.
El modelo que se hizo más frecuente constaba de 2 dormitorios y de una superficie de 60 m2, con un perímetro de 35 m.
Caraterísticas tipológicas:
- Introversión: El funcionamiento de este tipo de vivienda puede resolverse exclusivamente en su interior, sin requerir de las circulaciones externas que caracterizan a todas las tipologías previamente empleadas.
- Compacidad: Cada ambiente tiene las dimensiones estrictamente necesarias. 
- Diferenciación funcional: Las habitaciones se diferencias en su orientación, localización y dimensiones, de acuerdo con las funciones principales para las que están diseñadas.
- Costo mínimo: La introversión y la compacidad permiten una disminución de costos.





Bibliografía consultada:
- Bellucci, Alberto. Nacimiento, desarrollo y decadencia de las viviendas-cajón. En: Summa No. 104 (1976)
- De tipos y transformaciones, de la casa chorizo a la casa cajón. En: Documentos de Arquitectura Nacional y Americana No. 20 (1985)
Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires : AGEA, 2004.

1 comentario:

  1. Francisco Liernur hace una muy interesante comparación de ambos tipos: Casa Chorizo y Cajón, sus fundamentos digamos morales y los modelos que los sostenían.

    ResponderEliminar