Afortunadamente, sus obras hablan por sí solas, y este legado es el mejor testimonio de la generosa existencia de este arquitecto brasilero.
Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares Filho nació un 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, ingresando a los 22 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río, donde se graduó con el título de ingeniero arquitecto. Allí, conoció a los que serían sus grandes amigos Alfonso E. Raidy, Helio Uchoa y Milton Roberto que trabajaban en el estudio de Lúcio Costa, en el que más tarde trabajó Niemeyer.
No cabe duda que fue Costa el gran impulsor de la rápida ascensión de este arquitecto ya que, en 1956, ganó el concurso de proyectos para erigir la nueva ciudad capital de Brasil, que sería Brasilia, y por iniciativa del Presidente Juscelino Kubitschek, Oscar Niemeyer fue invitado a trabajar el proyecto, quedando a cargo de proyectar 23 edificios y Costa a cargo del plan de la ciudad y toda la parte urbanísitica.
Esta ciudad, hecha a medida en medio de la meseta central del enorme país hermano, fue declarada, en 1987, Patrimonio Cultural UNESCO.
Pero este no fue el único proyecto arquitectónico de Niemeyer; la extensa lista de obras de este arquitecto se caracteriza por la libertad creativa y por su utilización de la línea curva, forma por la que siempre tuvo mayor predilección.
Desarrolló trabajos en su país y en otros como Venezuela, Alemania, Francia, Argelia, Israel y España.
Entre los reconocimientos recibidos, se mencionan el Premio Pritzker en 1988 y el Príncipe de Asturias en 1989.
El pasado 5 de diciembre de 2012, a los 104 años, Oscar Niemeyer dejó de existir en la misma ciudad que lo vio nacer.
Bibliografía consultada:
- Botey, Josep M. Oscar Niemeyer. - Barcelona : G. Gili, 1996.
- Leyenda viviente: Oscar Niemeyer cumple 100 años. En: La Voz del Interior, 15 de diciembre de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario