Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 15 de febrero de 2013

Frank Gehry

 

Frank Owen Gehry es uno de los arquitectos cuya obra se resiste a ser clasificada cronológicamente. Su trayectoria marca una evolución que le ha permitido mantenerse fresco y evita que se estanque.
Nació en Toronto, Canadá, en 1929, pero se trasladó junto a su familia a Los Ángeles en 1947.. Se graduó en arquitectura en 1954 en la Universidad del Sur de California y en planeamiento urbano en 1957 en la Universidad de Harvard, ambas ubicadas en Estados Unidos.
Ejerció la docencia entre 1972 y 1984 en varias universidades de ese país.
Luego de corta experiencia en distintas empresas, abrió su propio estudio en Santa Mónica en 1962.
En 1989 recibió el premio Pritzker de Arquitectura. Este fue uno de los muchos premios y reconocimientos que recibiera este importante arquitecto.
La primera parte de su carrera fue de un eclecticismo acusado y profesional, y en el que se fueron haciendo paulatinamente presentes modos más personales. 
La remodelación de su propia casa de Santa Mónica (1978) fue un importante punto de inflexión en su carrera. En la misma, recubrió la edificación existente de estilo colonial holandés, con chapa ondulada y malla metálica. "Quería que la antigua casa quedara intacta dentro de la nueva y que como fruto de esta combinación, ambas casas se enriquecieran mutuamente".
Puede decirse que desde esa remodelación, la vivienda unifamiliar ha sido para Gehry el campo principal de experimentación formal.
Así, su obra mostró muy pronto una actitud totalmente contrapuesta a las formas del modernismo arquitectónico en boga.
Es uno de aquellos que reivindican a al arquitectura como una disciplina artística.
Este gran arquitecto pone todo su esfuerzo y emotividad en la creación de cada una de sus obras, con la convicción de que un edificio al final debe ser una obra de arte como lo es una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.
Su estilo es impactante. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. 
La arquitectura de Gehry supone una aproximación sintética y altamente cualificada a la realidad del fin de siglo.

Algunas de sus obras más importantes son: 
·Casa Frank Gehry, California, EEUU. 
·Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España. 
·Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España 
·Casa Danzante, Praga, República Checa. 
·Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania. 
·Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE.UU. 
·Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia. 
·Torre Gehry, Hannover, Alemania. 
·Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU. 


     









Bibliografía:
Arquitectura europea y americana depués de las vanguardia / Antón Capitel. Madrid : Espasa-Calpe, 1997.
Cuando la idea se construye : procesos de diseño en la arquitectura de los siglos XIX y XX / Noemí Goytía.  Córdoba : Screen, 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario