La gestación de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba tuvo como modelo a las que se desarrollaban fundamentalmente en Estados Unidos, país donde comenzaron a proliferar. Fue allí, donde se planteó la idea de edificarlas separadas de las urbes. Las primeras en Latinoamérica se ubicaron en Puerto Rico, México, Caracas y Sao Pablo.
Los antecedentes en la ciudad de Córdoba se ubican en 1909, cuando el gobierno nacional aprobó un contrato con el Arq. Juan Kronfuss a fin de que él proyectara la Ciudad Universitaria en un predio de 10 hectáreas.
El arquitecto húngaro viajó entonces a esta ciudad para recabar datos y elaborar el proyecto, que fue presentado al año siguiente. Sin embargo, el tiempo fue pasando y el proyecto se guardó prolíjamente en un cajón. La idea de unificar los edificios universitarios volvió a ser planteada en 1929 cuando el entonces Rector Luis J. Posse inició las gestiones pertinentes ante las las autoridades provinciales y nacionales.
El lugar que que se presentó como el sitio más apto para la Ciudad Universitaria se ubicaba hacia el sur de la ciudad de Córdoba, próximo al Parque Sarmiento y había sido sede de la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería de la Nación. Dicha Escuela fue trasladada, luego, a Bell Ville, ante lo que el gobierno dispuso, por Ley No. 4.035 (1946) donar las tierras a la Universidad Nacional de Córdoba.
Con la disposición de estos predios, se dispuso la creación de una serie de pabellones que se sumaban a los viejos edificios de la antigua Escuela de Agricultura que fueron reparados. La entrega de las instalaciones se produjo el 3 de setiembre de 1957, otorgándoseles nombres de países como España, México, Francia, Chile y Perú. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1960, para que finalmente el gobierno provincial aprobara la donación de los terrenos fiscales provinciales a la Universidad.
El Pabellón Brujas, que originariamente fue acondicionado como vivienda del director de la Escuela de Agricultura, el Granero, demolido, y el edificio que actualmente ocupa el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL) de la FAUD, son las construcciones más antiguas que se conservan en la Ciudad Universitaria.
También de esta época subsiste la laguna de los patos, que fue remodelada en diferentes oportunidades hasta adquirir su fisonomía actual.
Pabellón Argentina
Pabellón Brujas
Bibliografía:
- Page, Carlos A. La Ciudad Universitaria de Córdoba. Antecedentes de su emplazamiento y proyecto del Arquitecto Jorge Sabaté (1949).- Buenos Aires : Academia Nacional de Historia, 2001. - Trabajo presentado en el Undécimo Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Córdoba, 20 al 22 de setiembre de 2001.
- Page, Carlos A. Una larga espera. En: La Voz del Interior, 14 de Abril de 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario