Frank LLoyd Wright erigió esta vivienda para la familia Kaufmann en una localidad denominada Bear Pun en Pennsylvania, Estados Unidos, abundante en árboles, rocas, cascadas y torrentes; transformándose en la obra más conocida de este importante arquitecto estadounidense y la más emblemática de toda la arquitectura orgánica, siendo además la única que conserva todos sus elementos originarios, incluyendo muebles y detalles de decoración.
Al momento de mostrarle el diseño al Sr. Kaufmann, la ubicación propuesta impactó al comitente puesto que hasta el momento su idea era construir una casa desde la que se pudiera observar la cascada, pero no una casa situada directamente sobre la misma.
Se comenzó su edificación en 1935, finalizándose 2 años más tarde.
Con su cimientos anclados a las rocas, el interior evoca un refugio primitivo, una cueva de hormigón y piedra.
Desde lejos, las losas parecen suspendidas en el aire, entre las ramas y sobre el curso de agua. Las losas superior e inferior están orientadas longitudinalmente, siguiendo el arroyo, mientras que la intermedia está ubicada en forma perpendicular.
En el ingreso a la vivienda un hall se comunica con el gran salón central que se abre hacia el sur flanqueado por 2 terrazas. Uno de los elementos más significativos de la propiedad es justamente la terraza ubicada sobre el lado oeste que, exenta de 3 de sus lados, acentúa la volumetría dinámica de la banda maciza horizontal de la barandilla inferior.
En el piso superior se ubican 3 dormitorios con sus respectivos baños; cada uno de ellos se abre sobre una terraza.
En el tercer piso existe un solo dormitorio, un baño y nuevamente una terraza.
En esta construcción diseñada en un solo día, Wright buscó alcanzar la integración más perfecta entre el hombre y la naturaleza, ya que, según este importante arquitecto, las casas debían ser capaces de mostrar y acentuar la belleza natural del entorno, integrándose a él.
Los paradójico de esta casa es que para innumerables arquitectos representa la esencia de la arquitectura moderna, cuando lo cierto es que tras visitarla se constata que las fotografías superan la realidad. El poder de su imagen es mayor que su poder como arquetipo.
Bibliografía:
- De Fusco, Renato. Historia de la arquitectura contemporánea. - Madrid : H. Blume, 1983
- Dunster, David. 100 casas unifamiliares de la arquitectura del siglo XX. - México : GG, 1990
- Patrimonio mundial : obras y movimientos Siglo XIX y XX. - Buenos Aires : Arte Gráfico Editorial Argentino, 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario