Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 18 de noviembre de 2013

Escuela Normal de Profesores "Alejandro Carbó"



En 1884 se fundó, en la ciudad de Córdoba, la Escuela Normal Nacional de Maestras a la que, a lo pocos meses, se anexó la antigua Escuela Graduada de Maestras, que desde el 25 de junio de 1931 lleva el nombre del ilustre educador y político Alejandro Carbó.
Cuatro años después de la fundación de la escuela, se ordenó la construcción del edificio que la albergara ya que, hasta ese momento, funcionaba en una edificación rentada de la calle Obispo Trejo 241, hoy sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. 
El proyecto del nuevo edificio se realizó por encargo del entonces presidente José Figueroa Alcorta, llevándose a cabo en un terreno ubicado en Barrio Alberdi, donado por el gobierno provincial.
Al ser una obra de alcance nacional, el proyecto fue realizado en Buenos Aires, firmando los planos el Ing. Carlos Massini. Entre 1907 y 1916 se terminó el edificio y en 1919 se realizó el piso alto.
La construcción ocupó la totalidad de la manzana convirtiéndose en el establecimiento de mayor superficie que se construyó en este período en Córdoba, siendo considerado hoy un hito importante de la ciudad.
La idea de monumentabilidad va asociada a la importancia que los hombres de la generación del ´80 han asignado a la educación, la escuela era para ellos el "templo del saber".
Cuenta con una superficie cubierta de 5800 m2, distribuidos en dos plantas, con una totalidad de setenta aulas en su interior.


Estructura tipológica simétrica, basada en un cuadro inicialmente con dos patios con galería, que luego se transformaron en cuatro al agregarse un ala transversal de aulas.
Enfatiza esta simetría con dos cuerpos salientes en las fachadas laterales que equivalen a los de ingreso,jerarquizados por amplias escalinatas y definidos por tres arcos de medio punto.
El atrio abierto, da paso al vestíbulo desde el que se accede a la monumental escalera, ubicada en el eje del edificio.
Esta escuela que desde sus inicios perteneció a la Nación, fue cedida al Gobierno de Córdoba en 1994.





Bibliografía: 
- Gambone de Dellavedova, Dora. Revivalismo en la arquitectura de Córdoba 1870-1930. - Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 1994
- Page, Carlos Alberto. Arquitectura oficial en Córdoba, 1850-1930. - Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación, 1994

2 comentarios:

  1. Autoridades de la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó
    En el año 1960 ó 1961 tuve la oportunidad de conocer su edificio, conjuntamente con mis compañeros de 4° o 5° año del entonces Instituto de Enseñanza Secundaria de Villa Carlos Paz. Si bien tengo un buen recuerdo de la visita, quedé deslumbrado por su biblioteca. Por ello es mi deseo poder visitarla en un futuro próximo, solicitándole a las autoridades el permiso correspondiente, al que agrego me brinden fotografías del interior de la biblioteca. A la espera de una contestación favorable, teniendo en cuenta que mi lugar de residencia es Rosario, saludo a Uds atentamente.

    Carlos Augusto Zamora
    Promoción 1961 de Maestros Normales Nacionales
    DNI 6696245
    email: carloszamora25@gamil .com

    ResponderEliminar
  2. ENPAC una escuelaza para mi pase una parte muy importante de mi vida y fui muy feliz. Junto a la UNC el hospital de clinicas. Me recibi de Maestra en el Carbo a los 17 años forme parte de los 3 mejores promedios. Me recibi de Medica a los 22 entre los 10 mejores promedios. Y hasta hoy trabajo como medica. Gracias ENPAC
    Dra. Liliana Bisceglia Maldonado
    MPN 70121
    libisceglia@yahoo.es

    ResponderEliminar