Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 11 de marzo de 2014

Casapueblo



Esta construcción, obra cumbre de Carlos Páez Vilaró, es un hito de Uruguay que deslumbra por su armoniosa integración con el paisaje circundante. 
Una escultura habitable, así la definió este artista plástico a una de sus obras más conocidas, Casapueblo, modelada con sus propias manos, sobre los acantilados que miran al mar en Punta Ballena, cerca de Punta del Este.
Para modelarla, se valió de guantes que creó con restos de cubiertas, logrando que la construcción impresionara por el vigor de la textura de su cáscara.
Corría el año 1958 y la desolación del paisaje, sin árboles ni caminos trazados, sin luz y sin agua, no frenaron su proyecto. La construcción inicial fue una casilla de lata, donde almacenaba puertas, ventanas y materiales para su futura casa. Luego, con la ayuda de amigos, levantó “La Pionera”, su primer atelier sobre los acantilados rocosos. Era de madera, que el mar traía los días de tormenta y que él mismo se encargaba de recoger con la ayuda de los pescadores. En 1960 empezó a cubrirla con cemento y así siguió creciendo, sumando habitaciones como vagones a una locomotora. 
Después surgió el tema económico y de mantenimiento, por lo que tuvo que llamar a unos inversores argentinos a que lo ayudaran con el tema hotelero. Ahí está hoy el complejo, un tiempo compartido. Y hay habitaciones que funcionan como hotel. Está en el mismo predio donde se encuentra Casapueblo. 


 Dentro de esta ciudadela-escultura también se puede visitar un museo y una galería de arte, que han recibido algunas de las más importantes personalidades del mundo cultural y político.
Casapueblo es tan peculiar como Páez Vilaró, quien en constante lucha con la línea recta, se inspiró en el nido del hornero, un pájaro de las pampas que construye su vivienda de barro, con forma de horno.
Su arquitectura es de líneas suaves y blancas y su diseño tan original hace suponer que podría seguir estirándose hacia el cielo y hacia el mar como si sólo el vuelo de los pájaros pudiera medir su dimensión. 



“Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero.”
Carlos Páez Vilaró




Bibliografía:
- Bongiovanni, Sara. CarlosPáez Vilaró y su pueblo blanco. En: La Voz del Interior, 3 de Marzo de 2007
- Carlos Páez Vilaró [en línea]. Disponible en la web:  http://carlospaezvilaro.com.uy
- Carlos Páez Vilaró: arquitectura con libertad de hornero [en línea]. Disponible en la web: http://sololideres.com/contenidos/2013/11/06/Editorial_988.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario