En 1960, la Organización para las Naciones Unidas llamó a concurso abierto para el proyecto de la sede de la organización en el ámbito de Latinoamérica, eligiendo a Santiago de Chile como ciudad donde construirla.
El programa contemplaba oficinas administrativas y técnicas para la CEPAL (Centro de Estudios para América Latina) entre otros organismos internacionales dependientes de las Naciones Unidas.
De este concurso resultó ganador el proyecto presentado por Emilio Duhart, Roberto Gycoolea y Cristian De Groote, quienes se inspiraron en el estilo del arquitecto urbano Le Corbusier.
Comenzó así en 1962 la construcción de la que sería una de las obras más emblemáticas de la arquitectura latinoamericana, la que fue inaugurada en 1966 en la comuna de Vitacura.
La entrada de este complejo de 5 niveles (2 subterráneos) se caracteriza por un estanque oval asimétrico, alrededor del cual circulan vehículos y éste es atravesado por un puente angosto para albergar la circulación de los peatones.
El edificio, donde se distingue la horizontalidad, tiene una amplia estructura de hormigón armado sostenida por 28 pilares y un interesante juego de volúmenes.
Al atravesar un primer espacio semicubierto, se accede a un patio interior, verdadero corazón del edificio.
También se destaca en esta construcción una estructura en forma de caracol, donde se ubican 2 salas de conferencias, el que fue armado en base a una doble lámina de hormigón que se va enroscando en altura hasta formar un cono truncado.
Esta forma fue diseñada en homenaje a las culturas precolombinas y tiene, en sus paredes externas, símbolos que narran la historia y la cultura de América Latina.
Estas marcas de fina confección en bajorrelieve fueron ubicadas de manera de que quien recorra la rampa exterior continua que lleva a la terraza mirador superior, pueda ir descubriendo su mensaje paulatinamente
- Díaz P., Francisco. Guías de arquitectura Latinoamericana : Santiago de Chile. - 1a. ed. - Buenos Aires : Arte Gráfico Editorial Argentino : Clarín, 2008.
- Sede de las Naciones Unidas, Santiago de Chile: metáforas arquitectónicas del paisaje. En: 47 al fondo No. 6 (2001), pag. 38-43.
No hay comentarios:
Publicar un comentario