Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 8 de septiembre de 2016

Barrio Güemes (Córdoba)

Hay barrios que, aunque pasen los años mantienen su esencia intacta. Barrio Güemes es uno de ellos, tiene la particularidad de estar ubicado en una zona que mantiene las huellas del pasado. Fue y continúa siendo un barrio en el cual se pueden observar formas tradicionales del habitar.
La zona se desarrolló a partir de un paraje llamado El Abrojal en el Siglo XIX, creándose en 1862 la Plaza de Carretas, un mercado para comerciantes. 


Junto a ese paraje, dividida por la Cañada, se encontraba otro denominado "Pueblo Nuevo", zona de los "pastos comunes" que se fue poblando por familias dedicadas a tareas rurales.
Las referencias periodísticas encontradas acerca de la población del "Pueblo Nuevo" permiten inferir que era respetada por su espíritu laborioso, mientras que la de "El Abrojal" llevaba el sello de sus leyendas cuchilleras.  
El Abrojal y Pueblo Nuevo convivieron con su fisonomías particulares, hasta que en 1925 fueron fusionados bajo el nombre de Pueblo Güemes.
Por su proximidad con el centro, el primer barrio pueblo de la ciudad de Córdoba comenzó a expandirse, trayendo consigo la construcción de conventillos y rancheríos. El Ing. Luis Revol resolvió en 1889, como intendente de la ciudad, la construcción de 60 casas de inquilinato para obreros.
Otro hecho importante fue la sistematización del arroyo La Cañada, decidida luego de la fuerte inundación de 1939, la que finalmente se concretó en 1943.

Imagen del Archivo Fotográfico de Córdoba

Hacia 1920 se inició la construcción de la Cárcel de Encausados y se construyó el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.
En la década del ´70 se decidió rescatar parte de los inquilinatos para obreros y de la Plaza de las Carretas para su transformación en lo que actualmente es el Paseo de las Artes, tarea que llevó a cabo el Arq. Miguel Angel Roca y que fue inaugurado en 1981.
Este Paseo se transformó después en el lugar donde se instalaron artesanos para realizar las ferias de los fines de semana, sitio muy concurrido por cordobeses y turistas. 


La calle Belgrano, caracterizada por sus veredas angostas y fachadas tradicionales, es hoy una de las arterias principales de Barrio Güemes.


En la esquina de Belgrano y Fructuso Rivera se levanta una construcción que funcionó como el famoso almacén "Casa de Pepino", hoy centro cultural.



Este barrio se ha convertido en un lugar donde conviven lo antiguo y lo moderno entre la nostalgia de los inquilinatos, las leyendas, el tango y aquellos personajes de antaño, junto a restaurantes y comercios entre los que se destacan los de antigüedades. Por tal razón, el barrio es ocasionalmente llamado el San Telmo cordobés.



Bibliografía:

- Amman, Ana Beatriz. Del antiguo Abrojal al Güemes de hoy. En: La Voz del Interior, 6 de julio de 1997, pag. 10 (Suplemento Temas)
- Aquel tiempo blanco a orillas del río marrón: Barrio Güemes. En: La Voz del Interior, 22 de abril de 1990, pag. 12A
- Bischoff, Efraín U. Historia de los barrios de Córdoba : sus leyendas, instituciones y gentes. Córdoba : B Editores, 1992.


2 comentarios:

  1. Estimada/o, agradecemos por la correcta mención apreciando la profesionalidad de ello. En la AFC hay más respecto al Barrio. Por favor no duden en contactarse con el equipo.

    Atte,
    Federico G. Bordese - Director General del Archivo Fotográfico de Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Hola gente. Solo indicarles que la primera foto no corresponde a la plaza de las Carretas de Pueblo Nuevo. Es un gusto estar en contacto desde este momento.

    ResponderEliminar