María Elena Foglia se graduó como arquitecta en 1963 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Esta arquitecta desarrolló una destacada actividad docente en esa Facultad de la Universidad de Córdoba, la cual comenzó ya desde su etapa como estudiante, cuando comenzó a participar como ayudante de cátedra; mas adelante ocupó espacios como Asistente de Cátedra, Profesora Adjunta y finalmente llegó a ocupar el cargo de Profesora Titular en la Cátedra de Diseño Urbano I en el año 1968. De allí en adelante no abandonó en ningún momento su rol como docente, dirigiendo, como Profesora titular por concurso, la cátedra de Urbanismo I de la FAUD desde 1985 y desempeñándose a la vez como Profesora Adjunta en Urbanismo II. En 1996 asumió sus funciones como Directora de la Maestría en Desarrollo Urbano.
Mientras tanto, entre 1969 y 1971, a partir de una beca que recibió de manera compartida entre el gobierno de Bélgica y la Organización de Estados Americanos, se especializó en aplicación de la planificación urbana en el marco de la planificación comprehensiva a nivel internacional, nacional y regional, en Bruselas, Bélgica.
Paralelamente, se desempeñó en la administración pública como directora de la Asesoría de Planeamiento Urbano (APU) entre 1969 y 1975, desarrollando allí el Diagnóstico Tentativo y Alternativas de Desarrollo Físico para la Ciudad de Córdoba (1974) y el Esquema Director de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Córdoba (1978). Más adelante participó también como asesora en planes estratégicos para las ciudades argentinas como El Bolsón, Rio Negro. y Río Ceballos, Córdoba, entre los años 1999 y 2000.
Asimismo, participó del plan urbano ambiental para el Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, en el año 2002. Y dirigió el Instituto de Planeamiento Urbano de Córdoba (IPUCOR) entre el 2000 y 2004.
En 1999 fue declarada Declarada “Ciudadana Ilustre” de la Ciudad de Córdoba por el Concejo Deliberante. Cinco años más tarde, en 2004, le fue otorgado el grado de Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba.
Como resultado de su vasta labor profesional y su trayectoria como investigadora la arquitecta dejó como registro una extensa lista de publicaciones en revistas de urbanismo, y también libros, en sociedad con colegas como Noemí Goytia, o de manera independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario