Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 18 de junio de 2013

Casa das Canoas


Construida en las montañas que enmarcan Río de Janeiro, la Casa de la carretera das Canoas fue proyectada en 1953 para ser la vivienda del propio Oscar Niemeyer.
Hasta el momento, sus trabajos se habían caracterizado por un tenso juego de contraposición  entre formas orgánicas y geométricas como, por ejemplo, el Casino y la Casa de Baile de Pampulha.
Frente a sus obras anteriores, la importancia de esta casa radica en que, por primera vez, se plantea la desaparición de esa tensión, surgiendo una voluntad de forma libre.
Niemeyer, sobre esta vivienda expresó:"La diseñé según una secuencia de curvas naturales de modo tal que fluyera a partir del paisaje circundante."
En ella, el arquitecto brasilero logró que la naturaleza se entremezclara y resultara reflejada en el interior en las lineas serpenteantes de los muros de cierre el límite ondulante de la cubierta. 
Aprovechó el desnivel del terreno y creó una plataforma que sobresale del límite de la construcción, en la que se dispone un pabellón acristalado con las áreas de estar, comedor y cocina, localizando en el piso inferior los dormitorios, los que quedan enterrados en la ladera. Esta acción es verdaderamente revolucionaria.
Rodeada por una vegetación autóctona tropical, la construcción incorpora una gran roca que penetra en la casa y en la piscina y que es usada para hacer la conexión entre los dos pisos, dado que la escalera interna está pegada a la roca, logrando así, que esa masa de piedra sea una parte más del sistema de composición.
Niemeyer y su familia vivieron pocos años en la Casa das Canoas. Un desprendimiento del monte, que produjo la aparición de una gran piedra en el salón, asustó a todos, por lo que se decidió la mudanza a un piso en Ipanema, barrio de la zona sur carioca.









Bibliografía consultada:
- Aliata, Fernando. La casa en Canoas de Oscar Niemeyer: el triunfo de la forma libre. En: 47 al fondo No. 5 (2000), p. 4-9
- Botey, Josep Ma. Oscar Niemeyer: obras y proyectos = works and projects. Barcelona : G. Gili, 2002
- Casa das Canoas. En: AV Monografías No. 125 (2007), p. 54-57


No hay comentarios:

Publicar un comentario