Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 19 de junio de 2013

La UNC cumple 400 años


La Universidad Nacional de Córdoba, la segunda instituída en América Latina y primera en territorio argentino, fue fundada en 1613 sobre la base del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, con la activa participación del Obispo Fray Fernando de Trejo y Sanabria.
El 19 de junio de ese año, el sacerdote expidió una escritura de donación con el objeto de fundar una casa de estudios donde enseñar latinidad, artes (filosofía) y teología, poniéndola bajo la dirección de los jesuitas.
Este rudimentario centro comenzó con 50 alumnos. Hoy, 400 años más tarde, ya convertida en importante universidad con prestigio internacional, estudian en sus aulas más de 1110.000.
En sus primeras décadas de existencia, la Universidad era ante todo teológica, dividida en 2 facultades: la de Artes y la de Teología. Con el transcurrir de los años, amplió sus campos de enseñanza, incorporando derecho, matemáticas, física, ciencias médicas y muchas otras disciplinas hasta llegar a contar, actualmente, con 13 facultades donde se forma a los alumnos en diferentes áreas de estudio, dictando 250 carreras de grado y posgrado. 
Asimismo, cuenta con 2 colegios de enseñanza media (el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano) y 2 centros de salud (el Hospital de Clínicas y la Maternidad Nacional) y 98 centros e institutos abocados a la investigación científica.
Esta casa de estudios fue escenario principal de la Reforma Universitaria de 1918, a partir de la cual la juventud universitaria de Córdoba promovió un proceso de democratización de los claustros, consiguiendo la participación estudiantil en el gobierno académico y la autonomía universitaria, que luego se extendieron a otras universidades nacionales.
La UNC siempre acompañó los procesos culturales del país, manteniendo una relación directa con la sociedad y brindando una enseñanza libre y gratuita.
El 19 de junio de 2013 la Universidad Nacional de Córdoba cumple 400 años de existencia, donde formó y seguirá formando profesionales de excelencia. Todo un logro y un orgullo.


¡Felices 400 años, Universidad Nacional de Córdoba!




    

      

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario