Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 1 de agosto de 2019

Torre Repsol YPF: destacada obra de César Pelli

El recientemente fallecido César Pelli fue un reconocido y galardonado arquitecto tanto en el ambiente nacional como en el internacional.
Formado en Argentina, y con estudios de posgrado en la Universidad de Illinois, se desempeñó como diseñador en proyectos de Eero Saarinen.
Decano de la Universidad de Yale (1977-1984), abrió su propio estudio en New Heaven, Connecticut, lugar donde residió hasta sus últimos días.

Entre sus obras destacadas, nos referiremos a la Torre Repsol YPF, cuya construcción comenzó en 2005 y se inauguró en 2009. Emplazada en el Dique 3, en Puerto Madero, Buenos Aires, ésta inversión de 134 millones de dólares, se extiende sobre un terreno de 8.500m2, 160 m de altura, una superficie de 75.000m2, 36 pisos -33 oficinas y 3 salas de máquinas-, y 483 cocheras.

Proyectada por César Pelli & Associates, es descrita como un "paralelogramo de fuerzas" -nombre que suele darse a una figura geométrica traccionada por fuerzas de dirección opuesta-. Sus vértices a modo de punta de flecha, orientadas una hacia el río, y otra hacia la ciudad, dan a la construcción un sentido de pertenencia tanto al paisaje urbano como al ribereño.




Este edificio corporativo, fue construido a través una estructura de hormigón evocando en ambas caras de la torre, distintas fachadas. Por un lado, la cara que apunta hacia el este posee una piel casi uniforme, hecha con paneles de aluminio claro y paños de cristal Low-E realzando la verticalidad. Por su parte, la fachada oeste muestra grandes ventanales enmarcados por paneles de acero inoxidable.


Sin embargo, el elemento que más destaca a esta obra es el icónico jardín de invierno, ubicado en el piso 26, que ocupando cinco pisos en total, contiene cuatro tipos de árboles naturales alojados en macetas de acero inoxidable. Este detalle se traduce como el leit motiv de la creación del edificio, ya que la idea principal de Repsol era enviar un mensaje ecológico "más allá de construir una atracción visual, el jardín simboliza la preocupación de la empresa por la ecología" (Pelli, 2005).







Bibliografía

Hendler, A. (2008). Una torre arbolada. Arq, 317, 18–21.
O’ Grady, L. (2009). Emblema corporativo. Summa+, 102, 78–91.
Un bosque en las alturas. (2008). Vidriotécnia, 99, 38–39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario