Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 6 de agosto de 2019

Rastrojero




En Argentina, el término "Rastrojero" refiere al vehículo utilitario argentino más famoso.
Su origen se remonta a 1952, cuando el ingeniero aeronáutico Raúl Salvador Gómez y su equipo diseñaron un pequeño utilitario para el campo que debía moverse entre los rastrojos, que eran los residuos de las cosechas. 
El origen de este vehículo surge de una compra fallida. Durante la Presidencia de Perón, la idea era mecanizar al agro, por lo que se importaron 2500 tractores Empire, rezago de la Segunda Guerra Mundial. Como los tractores estaban diseñados para el acarreo de armamento y no para tareas agrícolas, produjeron numerosos accidentes que llevaron al gobierno a retirarlos de circulación 
Fue entonces que el Ministro de Aernáutica, Brigadier Juan Ignacio San Martín, le propuso al Ing. Gómez que utilizara las piezas para un nuevo vehículo; quien finalmente lo diseñó en 90 días.
El diseño del prototipo no se realizó según un plano formal, sino por medio de un sistema de entrega de muestras de las piezas, de las que los talleres copiaban la forma, dimensiones y materiales.
El prototipo fue construido con materiales aeronáuticos. La dinámica socio-técnica que generó el diseño del Rastrojero se caracterizó por la reutilización tanto de conocimientos de los ingenieros y capacidades de los trabajadores de planta, como de máquinas y procesos de la producción aeronáutica, para la fabricación de automotores. Por ello fueron tan significativas las experiencias previas de la Fábrica Militar de Aviones y el Instituto Aeronáutico para la fabricación y construcción de funcionamiento de los artefactos.
El vehículo que diseñó el equipo era un utilitario que tenía capacidad para transportar a 3 personas y una carga de 500 kg., equipado con motor a nafta.
El Rastrojero se presentó el 30 de abril de 1952 al Presidente Perón en los salones de YPF en una muestra para la prensa y el 1 de mayo al público en general en la Plaza de la República.

Rastrojero Naftero (1952-1954)

La producción en serie del Rastrojero se hizo efectiva en 1953, con la fabricación de 1080 unidades. Un año más tarde, se dejó de producir el modelo con motor a nafta y comenzó la producción con motor diesel.
La primera generación de Rastrojero (1952-1969) dispuso de mecánica de Willys Overland, que luego fue reemplazada por motores Borgward, destacándose la fabricación de más de 30000 unidades. Su robusto diseño lo convirtió en una éxito comercial.

Rastrojero NP 62 (1962-1964)


Rastrojero P 65

En 1969 el vehículo cambió su línea exterior y planta motriz. En 1974 se produjo un tercer rediseño con cambios estéticos en su parte frontal y posterior. 
Hubo en 1980 un cuarto rediseño, del que se fabricaron pocas unidades, finalizándose en ese año su producción contabilizándose un total de más de 149000 unidades vendidas.
El Rastrojero fue, desde su diseño, un híbrido de tecnología y política. Si el artefacto funcionó, en términos socio-técnicos, no fue sólo por sus prestaciones tecnológicas, sino porque detrás de él había también una política estatal y una ideología que lo patrocinaron. 



Bibliografía:
Díaz, Pablo. ABC Del Diseño Industrial Latinoamericano. 1 ed. España : Caligrama, 2019.
- Picabea, Facundo, and Hernán Thomas. Tecnología y Política : Historia del Rastrojero y la moto Puma. 1 ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial La Página S.A., 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario