La Estancia La Candelaria se encuentra en la Pampa de San Luis, a 74 kilómetros de Cruz del Eje, Provincia de Córdoba.
Las tierras originales, cerca de 55.000 hectáreas, fueron donadas a la Compañía de Jesús por Francisco Javier de Vera Mujica y Bustamante en 1683. También recibieron, al año siguiente, otra donación de Vera Mujica y Bustamante; sumadas ambas, constituían la mayor propiedad de tierras ocupadas por un solo dueño con casi 300.000 hectáreas en su momento de máxima expansión. La estancia se establece como un productor de ganado mular destinado al tráfico comercial con el Alto Perú, así como talleres de carpintería, herrería y telares.
El casco de estancia es una construcción organizada en torno a un patio central cerrado con la iglesia a un costado. La iglesia tiene una notable fachada rematada con una espadaña de tres aberturas coronada por un perfil de líneas curvas. El conjunto en general tiene elementos que asemejan a una fortificación, una estructura cuadrada, en forma de muralla defensiva con paredes gruesas y contrafuertes, construidos con piedra canteada, combinada con ladrillos cocidos asentados en cal en sucesivas hiladas. Posee dos patios, el primero con las habitaciones que constituyen el convento y el segundo en el que funcionan los talleres, y se ubican los depósitos, cuadras y corrales. Al frente de la capilla había un conjunto de ranchos donde se alojaban los trabajadores.
Las estancias jesuíticas funcionaron para proveer al colegio y el noviciado de Córdoba, hasta la expulsión de esta orden en 1767. Luego hubo un saqueo de las propiedades de los jesuitas y una venta posterior desmembrando la propiedad en terrenos más pequeños.
En 1941, La Estancia de la Candelaria fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Por su parte, la Provincia de Córdoba adquirió el terreno donde estaba el casco de la estancia (7 hectáreas, aproximadamente) en 1982 (algunos afirman que fue en 1978) y la incluyó entre sus Bienes Protegidos en el 2000. En ese mismo año, el 29 de noviembre la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad la Manzana Jesuítica de Córdoba y las Estancias de Santa Catalina, La Candelaria, Jesús María, Caroya y Alta Gracia.
Bibliografía:
- Baigorria, P. (12 setiembre 2017). Estancia Jesuítica La Candelaria, un tesoro arquitectónico de Córdoba. Un mundo incontable. https://unmundoincontable.com/2017/09/12/estancia-jesuitica-la-candelaria/
- Estancia Jesuítica La Candelaria. (2021). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estancia_Jesu%C3%ADtica_La_Candelaria&oldid=136825226
- La Candelaria - Estancia Jesuítica (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD). (s. f.). Capillas y templos. Recuperado 3 de agosto de 2021, de https://www.capillasytemplos.com.ar/cruzdeleje-lacandelaria.htm
- Uraín, R. B. (2010). Capillas serranas de Córdoba: Un recorrido cronológico por la historia. UNC, FAUD.
- Vigil, C. (1948). Monumentos y lugares históricos de la Argentina. Atlántida,.
- Waisman, M., Gnemmi, H., & Guidi, F. (1982). Patrimonio arquitectónico de los argentinos. Sociedad Central de Arquitectos, Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario