Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 13 de agosto de 2012

"El Paraíso": la casa de Manuel Mujica Láinez




Dicen que una casa es el reflejo del espíritu de quien la habita. El Paraíso, la última morada del escritor argentino Manuel Mujica Láinez, parece cumplir estrictamente con este saber popular.
Pocas casas representan al dueño tan bien como ésta. El predio de Cruz Chica, en plena sierras cordobesas, atesora objetos que perfilan la personalidad curiosa y mágica del novelista.
Mujica Láinez llegó a Cruz Chica, ubicado a 3 km. de La Cumbre, porque las sierras cordobesas se habían convertido en un atractivo de veraneo para la alta sociedad porteña, a la que él y su mujer pertenecían.
Jubilado ya del diario La Nación, donde ocupaba el puesto de crítico de arte, en 1969 decidió adquirir una residencia en esa zona y, recorriendo el lugar con su esposa Ana de Alvear, descubrió un cartel que decía "Se vende El Paraíso". Autodenominado místico y cabalístico, el autor inmediatamente relacionó el nombre del predio con una de sus obras "Invitados al paraíso". Cuando la conoció por dentro, quedó encantado con el lugar, pues descubrió que existía un rincón para cada uno de los objetos que tanto atesoraba.
Esta propiedad de claro estilo español fue diseñada por el arquitecto León Dourge, por encargo de Ramón Avelino Cabezas, y terminada de construir en 1922. Edificada apenas unos metros por encima de la base de un monte verde, forma parte de un predio original de 24 hectáreas donde se distinguía también un lago artificial y un imponente parque diseñado por el paisajista Carlos Thays.
La residencia que habitaba el escritor es muy grande y palaciega. Tiene un gran salón con piso de mármol blanco y negro, con más de 100 retratos de los próceres argentinos que eran sus parientes y los de su esposa, una salita, donde prácticamente se llevaba la vida social de la casa, un jardín de invierno, y una biblioteca, donde el escritor realizaba sus consultas.
En la planta baja hay un gran comedor, dos habitaciones, un gran patio andaluz y el cuatro rosa, donde recibía y hospedaba a sus visitantes. En la planta alta, se encuentra la habitación del escritor y otro cuarto repleto vitrinas con las condecoraciones y el escritorio donde él materializó sus grandes obras.
Esta fue la casa del escritor hasta su muerte, ocurrida el 21 de abril de 1984. Actualmente es museo y sede de la Fundación Manuel Mujica Láinez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario