Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 16 de agosto de 2013

Arquitectura racionalista en Córdoba: algunos ejemplos


Alrededor del año 1930 las diversas corrientes precursoras de la arquitectura moderna desembocaron en un nuevo estilo, el llamado “estilo internacional”. Después de más de tres décadas, durante las cuales la arquitectura académica dominó el panorama por la abundancia de sus obras y la fuerza de su doctrina, surgió el rival que en no mucho tiempo la habría de derrotar, aún cuando tomase de ellas más de una de sus ideas y cuando, al menos por otros diez años, produjese aquella obras de aceptable mérito. 
Pero los tiempos ya habían cambiado para que pudiera mantenerse en pie una concepción una concepción  propia del siglo anterior.
A través de libros y revistas llegaron noticias e imágenes del Bauhaus, de Le Corbusier,de Mies van der Rohe y, en 1929, llegó el propio Le Corbusier a pronunciar conferencias y explicar sus ideas que luego incluirá en “Precisiones”. Ese mismo año, con la casa para Victoria Ocampo que construyó Alejandro Bustillo, de simples formas cúbicas, de paredes blancas y de cuidadosas proporciones, el "estilo internacional" comenzó su triunfante carrera. El concepto más difundido para describir la arquitectura moderna de esa época fue el funcionalismo puesto que sobre todo intervino en su nacimiento la nueva estética del mundo mecánico.
Precisamente a este estilo se lo ha llamado en forma incorrecta “funcionalista” al igual que “racionalista”, denominación que tiene el inconveniente de ser crítica más que descriptiva, conteniendo un juicio cuya exactitud puede ser con facilidad deformada a poco que el calificativo se emplee. La locución más neutra es “internacional” creada en 1932 con motivo de la Exposición Internacional de Arquitectura Moderna en el nuevo Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En Córdoba, Jaime Roca introdujo el pensamiento arquitectónico racionalista para quien, este estilo de arquitectura no llevaba tanto a conformar y definir modelos como a conformar una imagen y hasta propiciar un cierto modo de vida.
Ejemplos de arquitectura racionalista en la ciudad mediterránea son:


Edificio Motta Reyna (Av. Olmos y Alvear)


Edificio Sudamericana (Av. Colón 76)


Escuela Mariano Moreno (Av. Santa Fe y Santa Rosa)


Bibliografía:
Edificios racionalistas en Córdoba [en línea]. Disponible en la web: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1492991
Patrimonio arquitectónico de los argentinos. Buenos Aires : Sociedad Central de Arquitectos : Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario