Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 8 de agosto de 2013

Efraín U. Bischoff





Efraín Urbano Bischoff nación en Ensenada, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 30 de setiembre de 1912.
Cursó sus estudios primarios en Ensenada y desde 1921 en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, y luego secundarios en la capital cordobesa.
El 9 de julio de 1929 publicó su primer artículo sobre un tema de historia en el periódico "La Idea" de Cruz del Eje, continuando con otros en las publicaciones de “El Heraldo” y “El Debate” de esa ciudad; colaborador y más tarde redactor en el diario “Los Principios” de la capital cordobesa, desde 1931 hasta 1982; subcorresponsal en Córdoba del diario “La Nación”, de Buenos Aires, desde 1956 a 1978; redactor y coordinador de la “Guía de Córdoba Cultural”, de la Subsecretaria de la municipalidad de Córdoba, desde abril de 1980 a junio de 1983.
Su actividad continuó en la radiotelefonía en Córdoba y luego en la televisión, por varias décadas.
Secretario del Museo Histórico “Marqués de Sobre Monte” en 1946, pasó en 1948 a ser secretario de la Comisión Provincial de Cultura de Córdoba; de 1969 a 1971; subsecretario de Cultura de la Provincia; investigador en el Instituto de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el año 1949 a 1978; profesor de Historia Argentina en el Instituto Pre-Militar “General San Martín” de Córdoba, en 1947 y 1948; profesor de Historia Argentina en la Escuela Superior de Comercio “Jerónimo Luis de Cabrera”, en 1947; profesor de Historia Argentina en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba, desde 1951 a 1974; profesor de Historia General del Periodismo y del Periodismo Argentino en la Escuela de Periodismo “Fray Fernando de Trejo y Sanabria” de Córdoba, de 1971 a 1978.
Siendo subsecretario de Cultura de la Provincia de Córdoba creó el Museo Manuel de Falla en la ciudad de Alta Gracia, en la casa donde había residido y fallecido el ilustre músico. Asimismo, creó el "Museo del Teatro y la Música, Cristobal de Aguilar" y que funciona en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Córdoba.
El 10 de julio de 2003 la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el título de "Doctor Honoris Causa".
Entre libros y folletos, lleva algo más de 320 títulos publicados, entre los que se destacan "Historia de Córdoba" en sus 3 tomos, "Tres siglos de teatro en Córdoba", "El general San Martín en Córdoba", "La Inquisición en Córdoba".
 A varias bibliotecas se les ha impuesto el nombre de “Efraín U. Bischoff”: la del Instituto Superior de Comercio Manuel Lucero”, Barrio Alta Córdoba, Córdoba, el 23 de septiembre de 1988, habiendo sido primer rector de ese establecimiento educacional en 1962; Biblioteca Popular de la Cooperativa de Servicios Públicos en la población de Berrotarán, Córdoba, el 15 de diciembre de 1990 y la de la Escuela de Comercio “Granadero José Márquez”, en el barrio San Lorenzo sud, Ferreyra, Córdoba, el 24 de noviembre de 1993.
El 23 de marzo de 1940 se casó con Rebeca Felisa Arce, con quien luego tuvo sus hijos Eduardo Efraín y Susana Isabel. Su esposa falleció el 13 de de septiembre de 1987.
Falleció a los 100 años, el jueves 08 de Agosto de 2013 a causa de una infección pulmonar.





-¿Algún deseo incumplido?
- No. La extraño mucho a la Felisa, pero tengo dos hijos fantásticos, el Lalo y la Susana. Unos nietos que me llevan y traen a todos lados. Nunca tienen pereza. Y una máquina de escribir que me acompaña desde hace siglos. Estoy orgulloso de haber escrito una Historia de Córdoba de 1.110 páginas. Ya hay cuatro bibliotecas públicas que llevan mi nombre. Pero mire esta cantidad de libros, revistas, carpetas... ¿Qué va a ser de todo esto cuando yo me muera?
(Extracto de la entrevista realizada por Rosa Bertino para La Voz del Interior el 30 de setiembre de 2012)


 
 
Dos de sus obras más importantes.


Bibliografía:
- Efraín U. Bischoff: historiador de Córdoba [en línea]. Disponible en la web: http://www.efrainubischoff.com.ar/
- Wikipedia [en línea]. Disponible en la web: http://www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario