Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 30 de agosto de 2013

Pabellón Philips



Este pabellón de la empresa holandesa Philips fue una construcción efímera diseñada por los arquitectos Le Corbusier e Iannis Xenakis con motivo de la Exposición universal de Bruselas de 1958. 
2 años antes, Le Corbusier recibió la oferta de Louis Christiaan Kalff, director artístico de la empresa, de participar en este proyecto. Philips quería presentar una idea innovadora y lo consiguió mediante una síntesis que integra arquitectura, música, ingeniería y artes visuales.
Para lograr una experiencia en todos los sentidos, el diseño fue elaborado por un equipo multidisciplinar: un arquitecto, un artista y un compositor. Le Corbusier se centró en el desarrollo del interior, y Iannis Xenakis, compositor experimental, que entonces trabajaba en la oficina del arquitecto, recibió la responsabilidad del proyecto en el extranjero.
Los primeros bocetos muestran un edificio con forma de botella. En manos de Xenakis, que realiza unas maquetas de estudio con cuerdas de piano, hilo de coser y papel de fumar, adopta un nuevo rostro, erigiéndose entonces como una carpa, donde tres puntas crean formas hiperbólicas procedentes de una simple ecuación matemática.
Los paraboloides hiperbólicos que diseña se conforman mediante piezas rectas de hormigón prefabricado de aproximadamente 1,5 m. de anchura y 6 cm. de grosor, sustentados por cables tensores por ambas caras.
Los tensores de acero exteriores quedaban a la vista, mostrando una superficie reticulada, mientras que las paredes interiores estaban recubiertas de amianto para generar un efecto de caverna y potenciar la sensación acústica.
Según Xenakis, la idea de generar superficies curvas a partir de líneas rectas estuvo inspirada en una composición musical propia, titulada "Metastasis", estrenada en 1955.
El edificio disponía de una única entrada en forma de corredor curvo y de una única salida, y en su interior albergaba un auditorio para 500 personas.
Además de servir de auditorio para la composición musical, el pabellón contenía 3 proyectores y 2 objetos suspendidos del techo: un maniquí femenino, y una escultura geométrica de inspiración matemática. También cabe mencionar el énfasis en la iluminación del recinto, que contemplaba un total de 51 configuraciones o "ambientes" distintos.
En su interior no penetra la luz exterior en respuesta a la combinación de varios elementos: la presencia de colores ambientales, la proyección fílmica de imágenes y las formas suspendidas iluminadas con luz ultravioleta, entre otros.
La originalidad de estas nuevas formas creadas por Le Corbusier modifica el espacio circundante creando un enorme impacto visual en todo su entorno, además de ser un importante avance, tanto en el mundo de la ingeniería como en el de la arquitectura.




“No voy a hacer un pabellón sino un poema electrónico y un jarrón que contiene el poema: luz, imagen, ritmo y sonido incorporados en una síntesis orgánica” 
Le Corbusier


Bibliografía:
-Boesiger, Willy. Le Corbusier1910-1965. Barcelona : G. Gili, 1998
- Clásicos de Arquitectura: Pabellón Philips Expo 58 / Le Corbusier & Iannis Xenakis [en línea]. Disponible en la web: http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/08/13/clasicos-de-arquitectura-pabellon-philips-expo-58-le-corbusier-and-iannis-xenakis/
- Cohen, Jean-Louis. Le Corbusier 1887-1965: el lirismo de la arquitectura en la era mecánica. Köln : Taschen, 2004
- Le Corbusier Pabellón Philips [en línea]. Disponible en la web: http://iala0910envido1004.blogspot.com.ar/
p/le-corbusier-pabellon-philips.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario